Home

On Line

Artículo

LO QUE PASÓ EN HORA 20

¿Habrá guerrilla para rato?

Una victoria de la guerrilla ya es imposible y cada día pierdan más libertad de acción. Los panelistas coinciden en que el grupo guerrillero pasa por un terrible momento: escúchelos explicar por qué.

Miguel Botero
29 de octubre de 2008

El martes 28 de octubre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Luz María Sierra – editora de Semana
Roy Barreras – representante a la cámara
Juan Carlos Flores – historiador y periodista
Rodrigo Rivera – ex senador y ex candidato presidencial

El tema del día fue el estado actual de las Farc y hacía dónde van luego de que alias 'Isaza' haya dicho que están en proceso de extinción.

Rodrigo Rivera dijo que las Farc están en un proceso de deterioro y que esto se ve claramente en los golpes que han recibido el último año. Hay incomunicación de los frentes y baja de moral lo que les hace muy difícil planear ataques. Según él, tarde o temprano los guerrilleros van a pedir negociar. El ex senador tuvo una discusión con Flores porque no cree que la hipótesis de las causas objetivas de por qué hay guerrilla en Colombia (concentración de la tierra y de la riqueza y falta de oportunidades) sea válida.

Luz María Sierra ve este, como el año de un quiebre histórico; luego de cuarenta años de guerra se ve un doblegamiento real. Opina que sólo le quedan unas pocas opciones a las Farc. Una es reinventarse militarmente, algo que ve poco probable a no ser que las fuerzas militares aflojen. Otra es hacer un dialogo con menos condiciones, tratando de convertirse en un movimiento político. La última opción, la más posible, sería degenerar en un grupo de narcotráfico.

Según Roy Barreras, no se puede cantar victoria porque así se puede caer en el riesgo del triunfalismo. También dijo que hay un sector de las Farc que se escapa, desde un punto de punto de vista político, que puede dar un timonazo hacia la política. Barreras basó esta apreciación en la carta de las Farc, hecha pública recientemente, en la que se entrevé un tono más calmado
Escuche a Barreras hablar sobre la carta.

Juan Carlos Flores, desde su posición de historiador, recordó que cada vez que se proclama el fin de la violencia, esta resurge: Luego de la Guerra de los Mil Días y luego de la violencia política y el Frente Nacional, por ejemplo. Para él, hay unas Farc que no existen, escuche a que se refiere.

Rivera argumenta que aunque haya concentración de la tierra, miseria y falta de oportunidades, esto no dicta que haya guerrilla. Citó un estudio de Paul Collier, titulado Entendiendo las guerras civiles, en el que se concluye que estos conflictos se dan es dónde convergen codicia (nacida de recursos naturales por explotar) y oportunidad. Esta oportunidad en Colombia sería los gobiernos débiles e indolentes que le dejaron espacios abiertos a las Farc.
Escuche a Flores hablar sobre las causas objetivas del conflicto y parte de su discusión con Rivera.