Home

On Line

Artículo

Entrevista

"Habrá justicia internacional para criminales colombianos". Entrevista con Anders Kompass

Anders Kompass, coordinador de la ONU en Colombia, explica la importancia de la creación de la Corte Penal Internacional.

30 de junio de 2002

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de una Corte Penal Internacional?

Anders Kompass: Es un hecho trascendental. Es la globalización de la justicia. Por primera vez en la historia hay en el mundo un tribunal permanente para juzgar crímenes gravísimos que ponen en peligro la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad.

SEMANA: ¿Con la ratificación del Estatuto, los casos de genocidio y de lesa humanidad ya no quedarán en la impunidad en Colombia?

A.K.: En Colombia se vive una tragedia. Hay que luchar para salir de esto. Sin embargo la existencia de la Corte Penal Internacional no exime al Estado colombiano de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra.

SEMANA: ¿Qué les puede pasar a 'Tirofijo', Castaño y 'Gabino'?

A.K.: A partir de la entrada en funcionamiento de la CPI los crímenes de guerra cometidos por guerrilleros y por paramilitares podrán ser sancionados por la jurisdicción internacional cuando Colombia no quiera o no pueda juzgar a sus autores.

SEMANA: ¿Por qué cree usted que es importante que Colombia ratifique el tratado?

A.K.: Es muy importante. Al ratificarlo Colombia demostrará su voluntad de no permitir que queden sin castigo conductas criminales como el genocidio, la desaparición forzada y la toma de rehenes.

SEMANA: ¿Por cuál autoridad los autores de estos crímenes podrán ser detenidos?

A.K.: La Corte tendrá una gran fiscalía internacional. Las personas procesadas por la Corte serán privadas de la libertad por una orden de detención dictada por ese alto tribunal.

SEMANA: ¿Estos mismos autores dónde serán juzgados?

A.K.: Serán juzgados en La Haya, ciudad establecida por el Estatuto de Roma como sede de la CPI.

SEMANA: ¿Cuántos tribunales internacionales funcionan hoy en el mundo?

A.K.: Hoy funcionan en el mundo la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal para Ruanda. A partir de julio entrará en funcionamiento la Corte Penal Internacional.