Home

On Line

Artículo

El presidente Álvaro Uribe presidió la parada militar el 7 de agosto, en el sexto aniversario de su gobierno | Foto: Guillermo Torres

Politica

“Hagamos las reformas que el país necesita”: Uribe

El Presidente instó al Congreso aprobar que las sanciones a los partidos involucrados en parapolítica comiencen a regir en 2009, y dijo que las dos instancias para el juzgamiento de los congresistas podrían ser una sala de la Corte y la Sala Plena de la misma.

8 de agosto de 2008

Durante el acto de celebración de los 189 años del Ejército Nacional este 7 de agosto, el presidente Álvaro Uribe invitó a la Justicia a discutir con el Congreso la reforma a ésta rama del poder. “Nosotros no tenemos hoy dogmas en cuanto al texto. Solo el propósito de obtener la mejor reforma”, indicó.

También le pidió al Congreso sacar adelante la reforma a la política. “Hagamos las reformas que el país necesita”, dijo el Jefe de Estado, desde la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

“Quiero, desde aquí, enviar un mensaje a la justicia, un mensaje de respeto, un mensaje cordial: nuestro único propósito es fortalecer las instituciones, ajustarlas. Creemos en 5 principios: la seguridad desde la democracia, el respeto a las libertades, la construcción de cohesión social, la transparencia y el respeto a un Estado con instituciones independientes”, dijo el primer mandatario.

Respecto a las dos instancias para juzgar a los congresistas, punto que incluyó el borrador de la reforma a la justicia que el gobierno le envió a las Cortes, recordó “el Ministro (del Interior) ha hablado que podría ser la primera instancia en un tribunal y la segunda instancia, en la Corte”. Acto seguido propuso: “También es posible que la primera instancia se dé en una Sala de la Corte y la segunda instancia se dé en la Sala Plena de la Corte”.

Al respecto de la reforma política que será presentada la semana entrante en el Congreso, Uribe dijo que debía incorporar, entre otros temas, sanciones a aquellos partidos que no impidan el ingreso de miembros pertenecientes a organizaciones delictivas.

También señaló que la financiación a los partidos debe ser austera y totalmente transparente y se refirió a la prohibición a las suplencias en el Congreso, con lo cual, dijo, automáticamente se resuelve el tema de la silla vacía.

Refiriéndose a la dificultad de la aprobación de la Reforma Política por causa de los impedimentos que puedan presentar los congresistas que se encuentran reemplazando a otros o investigados por la Corte por parapolítica, Uribe propuso que las sanciones se apliquen a partir de 2009.

“Hemos estudiado las otras posibilidades para la reforma. La más expedita es la reforma a través del Congreso, y si eso entra en vigencia el 20 de julio del año entrante y opera solamente para los hechos que se presenten a partir de ese momento, nadie se tiene que declarar impedido”, dijo el Mandatario.

El Presidente instó al Legislativo a sacar las reformas adelante antes de terminar el año “a ver si tenemos, de aquí a diciembre, un Congreso de excelencia, capaz de hacer todas la reformas”, puntualizó.

Sobre la Operación Jaque

En la celebración de la culminación exitosa de la Campaña de los Andes emprendida por Simón Bolívar , con la victoria obtenida en la Batalla de Boyacá  este jueves 7 de agosto hace 189 años, el Presidente le tiró las orejas a las Fuerzas Armadas. En su discurso protocolario, al tiempo que destacó la labor del Ejército colombiano, al que calificó de “victorioso” y “acreditado”, Uribe lo increpó por la utilización del logo de la Cruz Roja durante la Operación Jaque y la filtración del video con el que se conocieron más detalles de la misma.

“El Ejército victorioso de la Patria, que ha logrado un alto grado de reconocimiento en el mundo, que tiene esta inmensa confianza de los colombianos, no puede perder el camino del mejoramiento continuo”, señaló Uribe.

Uribe dijo, en alusión a la Operación Jaque con la cual el Ejército rescató a Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 integrantes de la Fuerza Pública, que había cosas permitidas y otras que no lo eran en la misiones del Ejército.

“Por ejemplo, no se pueden utilizar emblemas cuyos reglamentos internacionales prohíben su utilización; eso no se puede hacer”, señaló.

También dijo que había cosas que no se podían contar refiriéndose al hecho de que alguien que participó en la operación, presuntamente, filtró el video al canal de noticias RCN. “¿Por qué vamos a revelar la fórmula del éxito? En eso hay que ser cuidadoso. Y esa autocrítica la tenemos que hacer nosotros”.

Dijo que los grandes triunfos no se pueden empañar y que hay que cuidar el reconocimiento que ha logrado el Ejército colombiano.

“Y lo tenemos que cuidar, perfeccionándonos; distinguiendo entre el error y la mentira; sabiendo que en las operaciones hay cosas que no se pueden hacer. Así como siempre hay que respetar los derechos humanos, hay otros reglamentos que tenemos que respetar, como los que impiden utilizar algunos emblemas”, reiteró.