Home

On Line

Artículo

Claves para el éxito

"Hay que estar preparado para aprovechar las oportunidades"

Ana María Delgado, gerente general de Caracol Radio, habló con Andrés Alegría sobre qué se necesita para tener éxito en Colombia.

10 de octubre de 2004

Ana María Delgado, abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, empezó desde muy joven su vida profesional. La visión de futuro fue una constante en su época universitaria, y por eso mientras estudiaba empezó a trabajar como asistente paralegal en la firma Raisbeck, Lara, Rodríguez y Rudea en 1985. Posteriormente colaboró en distintas firmas de abogados, lo que le permitió adquirir mayor responsabilidad.

Entre 1997 y 2000 se desempeñó como vicepresidente de asuntos legales en Casa Editorial El Tiempo, y esta fue la puerta para conocer los procesos de los medios de comunicación. Desde marzo de 2003 es la gerente general de Caracol Radio. También ha estado vinculada con la academia en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Como antesala de la conferencia 'Valores e integridad' en la Pontificia Universidad Javeriana, Andrés Alegría, de Semana.com, conversó con ella sobre las claves para tener éxito en Colombia.

¿Qué cree usted que es lo más importante para tener éxito en Colombia?

Es una mezcla de cosas: una capacitación integral en la disciplina que uno decida estudiar y ejercer y una dedicación constante para mantenerse actualizado porque el mundo está cambiando a una velocidad impresionante. Las personas debemos mantenernos al día para ir a ese ritmo y ser más competentes desde cada profesión.

El tema de la integridad también es fundamental. Se requiere una coherencia entre lo que se hace y lo que se piensa, pues eso permea absolutamente todas las cosas que rodean nuestra vida profesional y personal. La integridad es un reto, pues ella lleva consigo la necesidad de formarse permanentemente, lo cual debe condensarse en una actualización completa que nos permita ser competitivos en el mundo profesional.

La suerte ayuda pero no lo es todo. Yo trabajé muy duro para estar en donde estoy ahora y eso no es gratis. Uno no puede sentarse a esperar a que las cosas lleguen. Hay que estar en el sitio correcto, en el momento correcto. Creo que hay gente seguramente muchísimo mejor que yo, pero a ellos no se les han presentado las oportunidades que yo he tenido. Cuando uno tenga las oportunidades lo importante es volverlas productivas, demostrar que uno está preparado para aprovecharlas.

Claves para alcanzar el éxito:

1. Dedicación total en la disciplina que se decida estudiar.

2. Fortalecerse y comprometerse por buscar la excelencia en nuestra profesión.

3. Ser apasionado con lo que se hace.

4. Estar en el lugar indicado en donde están las oportunidades, pero sobre todo aprovecharlas.

5. Ser integral.