Home

On Line

Artículo

María Jimena Dussán, columnista de El Tiempo y panelista de Hora 20 de radio Caracol.

MI OPINIÓN

“Hay que marchar contra todas las formas de violencia" María J. Duzán

La columnista María Jimena Duzán marchará para visibilizar la necesidad del acuerdo humanitario. Su consigna será contra todas las formas de violencia sin distingo alguno.

31 de enero de 2008

María Jimena Duzán, influyente columnista del periódico El Tiempo, decidió apoyar la marcha. Sin embargo, ella indica que es necesario “demarcar el territorio”. Lo que quiere decir es que la razón por la cual marchará se distancia, en parte, de la marcha propuesta por la comunidad “Un millón de voces contra las Farc”.

“Yo he marchado muchas veces contra las Farc, pero no sólo hay que hacerlo contra ellas sino contra todas las formas de violencia”, dijo a Semana.com. La columnista considera que en un país como Colombia, en el que la indiferencia lo ha caracterizado, es muy importante reconocer la respuesta que ha tenido la convocatoria. “Este despertar que se presiente, no puede ser desconocido ni por las organizaciones sociales, ni por los partidos políticos”, escribió en una de sus habituales columnas de los domingos.

La legitimidad del rechazo a las Farc, está demostrada en la expresión de una mayoría. No obstante, la periodista indaga por cuál es la solución a la existencia de las Farc que proponen los jóvenes de Facebook, además de su repudio. A lo que ella misma responde “no están interesados en entrar en detalles sobre cuál podría ser el camino para conseguir este propósito”. En esta falta de proyecto reside la ambigüedad a la que se puede prestar el rechazo al grupo guerrillero y que termina por opacar otras propuestas no menos justas como repudiar los delitos de los paramilitares y narcotraficantes.

“Hay qué marchar contra todas las formas de violencia. Yo lo voy a hacer con una camiseta que recuerde a los secuestrados. Quiero marchar a favor del intercambio humanitario”, dijo. Marchar, para ella, no significa que se apoye la guerra. El mensaje es claro, quiere visibilizar el clamor de los familiares de los secuestrados. En esa delimitación conceptual de las razones por las cuales marcha, aclara: “no se debe confundir el mensaje, efectuar el acuerdo humanitario no significa otorgar estatus político a las Farc y mucho menos de beligerancia”.

Otra de las cosas que cuestiona de la marcha es la forma como se ha cooptado por el uribismo, sostenido en un sentimiento ‘patriotero’. Lo que según ella puede terminar en una suerte de referendo que avale el proyecto de una tercera reelección.

A propósito del respaldo a la marcha que dieron los paramilitares (rechazado, incluso por los mismos convocantes) a través de un comunicado, en el que el grupo (acusado de desapariciones de más de 10.000 civiles en su lucha contra la insurgencia) dijo que estaba contra la violencia, el terrorismo y el secuestro, Duzán manifestó: “Hay que hacerlo (marchar) a pesar de que una persona tan cuestionada como Mancuso apoye la marcha”.