Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/11/10 00:00

"Hay que mejorar las comunicación entre el Das y los servicios de inteligencia"

El reconocido escritor irlandés Gordon Thomas, fue invitado por el Das como conferencista a la reunión adelantada en Cartagena con los jefes de los servicios secretos de 20 países latinoamericanos. El autor de 'Las semillas de odio' habló con SEMANA sobre la situación de los servicios de inteligencia en Colombia y la región, y la relación de las farc con los grupos terroristas internacionales.

SEMANA: ¿De qué se habló durante la reunión en Cartagena?

Gordon Thomas: Sobre aspectos como la falta de comunicación entre el DAS en Colombia y diferentes entidades de inteligencia internacionales como la CIA, el MI6 en Inglaterra, las entidades de inteligencia en Francia y Alemania. Según el DAS las dificultades para lograr la comunicación con estos organismos internacionales es complicado por ejemplo con MI6 en Londres primero tienen que hablar con Scotland Yard o la embajada de Colombia en Londres.

SEMANA: ¿Entonces cómo evaluar los servicios de inteligencia en Colombia?

GT: El problema es que los principales servicios de inteligencia no están muy deseosos de compartir con la inteligencia colombiana información importante porque no creen y no confían pues temen que no respeten la confidencialidad.

Y hay casos por ejemplo. En unos operativos contra las Farc, hubo fugas de información por lo que no resultaron exitosos. Además hay una urgente necesidad de que los servicios de seguridad en Colombia se reúnan y formen una sola unidad. Hay desacuerdos entre ellos que no permiten enfrentar una guerra contra el terrorismo. Además hay una urgente necesidad de mejorar las comunicación entre el DAS y los servicios de inteligencia extranjeros.

SEMANA: ¿Cuáles serían los más importantes para nuestros intereses?

GT: La CIA, naturalmente y luego la inteligencia británica. Si pudiera hacer esto de alguna manera también deberían hacer algún tipo de contacto con el Mossad.

SEMANA: En su visita ha hecho revelaciones de que hay contactos de personas del Al Qaeda con miembros de las Farc y que esas relaciones se han hecho en reuniones en Medellín. ¿Qué es realmente lo sucedió y cuál es su impacto?

GT: No hay ninguna alianza entre estas dos organizaciones. La información sobre la reunión en Medellín fue recibida por una fuente de inteligencia. Pero hay un error. Yo jamás dije que Al Qaeda estuvo presente en la reunión en Medellín. Esto es muy importante. Los periodistas en Cartagena confundieron los comentarios sobre Al Qaeda y los enlazaron o relacionaron con Medellín. Pero esto no es cierto.

SEMANA: ¿Entonces entre quiénes se desarrolló esta reunión de la que hablaban?

GT: Esta reunión se desarrolló, según me contaron fuentes de inteligencia, entre terroristas de Venezuela, Sendero Luminoso del Perú, algunos terroristas de Bolivia y por supuesto las Farc. La reunión se llevó a cabo hace tres semanas y el objetivo fue para formar una red de terror. Esto es muy separado y no tiene que ver con Al Qaeda. Aunque sin duda les complacería mucho a los de esta organización.

SEMANA: ¿Si no es con Medellín, entonces sí hay conexión con la comunidad árabe de La Guajira?

GT: Nada de eso. Las Farc han tenido contacto con Al Qaeda durante casi dos años. Estos contactos se efectuaron en Europa, incluyendo a España. Y específicamente en la ciudad de Madrid. Esta información proviene de información extranjera.

SEMANA: ¿De la CIA?

GT: Provino del Mossad, MI6 y en parte de la CIA.

SEMANA: ¿Cómo ve la situación de Colombia en este entorno del terrorismo internacional y los grupos extremistas?

GT: En mayo de este año en Riad, Arabia Saudita, allanaron una casa de un alto líder de Al Qaeda y encontraron una cantidad de documentos que fueron traducidos y se encontraron referencias a las Farc.

SEMANA: ¿Qué tipo de información?

GT: La información decía que podía haber futuros contactos con las Farc, y eso podría significar reuniones posiblemente en Venezuela. También sabemos que Venezuela tiene fuertes lazos con Corea del Norte. MI6 tiene evidencia que armas de Corea del Norte han entrado por Venezuela para utilizarlas con fines terroristas.

SEMANA: En ese sentido se ha hecho algún seguimiento. ¿Hay alguna prueba de que uno de sus miembros haya estado en territorio colombiano y haya hecho algún contacto con las Farc?

GT: No sé concretamente si en Colombia. Pero sí tengo información dada por la inteligencia mexicana, que salió a relucir en la conferencia. Allí se dijo que existe evidencia de reuniones entre miembros de Al Qaeda y grupos del terror de México. Y el delegado del Perú dijo que descubrieron unos 500 musulmanes viviendo en la frontera con Chile y que ellos tenían contacto con Al Qaeda. Tal vez lo que más nos puede asustar de todo esto es lo que comentó el delegado de inteligencia de República Dominicana. Dijo que tienen 5.000 alumnos musulmanes y ahora temen que muchos tengan lazos con Al Qaeda . Ellos dijeron que habían pedido ayuda a la CIA con este asunto pero no ha habido respuesta.

SEMANA: ¿Esta selección que hace Al Qaeda está orientada en gran parte a grupos que tengan negocios con el narcotráfico?

GT: Sí. Ellos quieren el dinero proveniente del narcotráfico para difundir el terrorismo. Pero también quieren usar a América Latina como otra base adicional para expandir sus puntos de vista islámicos que son muy extremos. Tal vez utilizarla como una base para ingresar a Estados Unidos.

SEMANA: ¿Tienen algún tipo de influencia los servicios secretos de América Latina?

GT: Hay categorías de servicios secretos en el mundo. Están los servicios secretos que son de primera línea que incluyen por supuesto la CIA, el MI6 el Mossad, la inteligencia alemana, la inteligencia francesa. Luego tenemos los de segunda línea que son por ejemplo la inteligencia española y algunos otros servicios de inteligencia europeos. Y en un lugar totalmente distinto, más abajo, están los servicios de inteligencia de América Latina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.