Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/11/30 00:00

“Hay signos de tortura en la doctora Íngrid y en el doctor Luis Eladio”: presidente Uribe

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, habló durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Colombia sobre las pruebas de vida de los secuestrados, encontradas este viernes 30 de noviembre, a tres presuntos milicianos de las Farc. (Foto: SNE)

Minutos antes de salir hacia Ecuador para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, el presidente de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional, especialmente con Francia, para lograr la libertad de las personas secuestradas por las Farc, a propósito de las pruebas de vida que se conocieron este viernes de 17 cautivos, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.
 
“Celebro que el Ejército colombiano haya hallado estas evidencias. Celebro que la Fiscalía nos haya dicho anoche que son creíbles. Celebro que se refieran a un buen número de secuestrados. No a todos. Qué tristeza que no haya las pruebas de los otros. Ojalá lleguen. Celebro que sean recientes. Todo indica que son evidencias tomadas entre el 23 y el 24 de octubre”, dijo el Mandatario.

Comentó que hace dos días habló con voceros del gobierno francés con quienes habló de su disposición para trabajar conjuntamente por el intercambio humanitario. Y aclaró que quería facilitar el camino para tal fin, pero “que no impliquen protagonismo político del terrorismo”.

Preocupado por la infrahumana situación en la que se encuentran centenares de secuestrados por el grupo guerrillero, Uribe insistió en que si las Farc tienen la intención de entregar más pruebas de supervivencia de secuestrados que llevan hasta 10 años escondidos en la selva, privados de su libertad, lo pueden hacer al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, o de Venezuela, Hugo Chávez. 
 
"Habíamos dicho, a comienzos de esta semana que el Gobierno de Colombia veía que las pruebas se deberían entregar unilateralmente y los secuestrados liberarlos unilateralmente. ¿A quién? Al Presidente Sarkozy o al Presidente Chávez de Venezuela. Dije esta semana: si las Frac no le entregan pruebas al gobierno de Colombia, ni les libera a los secuestrados al gobierno de Colombia porque el grupo terrorista de las Farc odia al gobierno de Colombia, entonces que lo haga de manera unilateral al Presidente de Venezuela, por quien dicen tener respeto y simpatía. Advertí que el gobierno de Colombia no se opondría a eso, que lo veía como una necesidad humanitaria”,  añadió.

Además se lamentó por las deplorables imágenes de la ex candidata Betancourt y del ex senador Luis Eladio Pérez, quienes llevan cinco y seis años en cautiverio, respectivamente. “Uno ve en la expresión de ambos signos de tortura (...) esto se parece a los campos de concentración nazi”, aseguró el Mandatario.

Dijo que las pruebas de Betancourt y de los tres norteamericanos que aparecen en las fotos y videos (que además envían cartas y hasta testamentos a sus familiares) serán entregados a Francia y Estados Unidos, países de origen de estas personas.

Por último, Uribe Vélez recordó su oferta de otorgar beneficios jurídicos a los guerrilleros que cooperen en la liberación de los secuestrados, en total unos 700 que incluso, desde 1997, permanecen en cautiverio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.