Home

On Line

Artículo

Héctor Julio Alfonso López - Movimiento Apertura Liberal

12 de octubre de 2007

Era representante a la Cámara por Apertura Liberal, es hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero (conocida como la ‘Gata’) y hermano del acalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López.

El 12 de octubre renunció a su investidura de congresista para estar al lado de su madre, quien se encuentra en delicado estado de salud en la Clínica de la Asunción, en Barranquilla.

Según dijo en un comunicado, también está comprometida su salud y que una razón más para dejar su cargo es que “la participación en política de mi familia ha traído muchas desgracias sin antecedentes en la historia política del país contra una familia humilde y honorable, que lo único que ha hecho a lo largo de su vida es trabajar honestamente, no sólo por su propio bienestar, sino también por el de las comunidades y los habitantes menos favorecidos de esta parte de Colombia, que siempre han permanecido olvidadas”.

Y es que, el experimento de su madre de meterse con la política local tras acumular una inmensa riqueza sin aparente justificación contable, no dio los resultados esperados.

Después de posicionar su empresa de chance Unicat, la ‘Gata’ logró poner a su hijo Jorge Luis como alcalde de Magangué. Luego, quiso impulsar a su hijo menor, Héctor Julio, hoy de 27 años, como político también. Fue ahí cuando se lanzó a las elecciones de Congreso en 2006 como representante de Bolívar.

En ese entonces, logró el aval del Partido Consevador. Pero las cosas se complicaron en febrero de ese año, cuando su madre fue detenida, acusada de lavado de activos y concierto para delinquir, al relacionarla con paramilitares de Sucre y de Bolívar.

El presidente Álvaro Uribe reconoció en ese entonces haber recibido 100 millones de pesos de ella para su campaña. Pero decidió cortar cualquier vínculo con aquella empresaria y le exigió a su ministro del Interior, Carlos Holguín, que le retirara el Aval a Héctor Julio.

Holguín, líder de los conservadores en el país, se rehusó en un comienzo. Más tarde, la senadora Gina Parodi explicó que en la campaña de ese muchacho llovía dinero ilegal y que eso mancharía a Uribe. Con tantas presiones, el máximo líder del Partido Conservador no tuvo más remedio que retirarle el aval.

Pero Héctor Julio encontró un nuevo techo pocos días después en el movimiento Apertura Liberal. Logró su curul con más de 100.000 votos, lo que lo puso contra los políticos de su región. Gracias a la votación obtenida, la lista que encabezaba eligió dos representantes a la Cámara y desbancó a políticos tradicionales como José María Imbet; William Montes, el más afectado, y Jesús Puello, que no salió elegido al Senado.

Pero la fiesta duró poco. El 30 de mayo de 2007, Héctor Julio fue vinculado al proceso que investiga a los políticos que tuvieron vínculos con paramilitares, por las extrañas relaciones que rodean a su madre.

Muchos de los congresistas investigados por sus afectos con ‘paras’ han renunciado a su curul. Algunos argumentaron, como Héctor Julio, razones ajenas al deseo de dejar sus procesos en manos de la Fiscalía en vez de la Corte Suprema de Justicia.

Pese a aquella coincidencia con la renuncia de otros políticos, razón tenía Héctor Julio al decir que el experimento de su familia de entrar a la política no había tenido buenos resultados. Los problemas que se iniciaron con la captura de su madre también perjudicaron a su hermano, el alcalde de Magangué.

A principios de 2006, se rumoró que Jorge Luis también sería detenido y hasta el CTI alcanzó a realizar un operativo. Pero el alcalde tuvo conocimiento y dejó encargado de su cargo a uno de sus secretarios y tomó dos meses de vacaciones mientras se aclaraba su situación. Así logró que precluyera a su favor la investigación que le habían iniciado.

Entre los reproches que le hacen en el municipio están su prolongado ausentismo y haber entregado el manejo a profesionales llevados de Barranquilla, Cartagena, Sucre y Córdoba. Él dice que en Magangué la gran mayoría de personas idóneas para desempeñar los cargos estaba involucrada en malos manejos. Esto le costó la bronca de los políticos tradicionales con él también.

Ahora, el clan de la ‘Gata’ deja la política. Según Jorge Luis, su madre está arrepentida de haberlos empujado hacia ésta. “Mi madre pensó que si nosotros participábamos en política podríamos hacer más trabajo social por la gente en la región, pero ella maldice la hora en que lo hizo. Dice que esa es la causa de su estrés y de nuestra desgracia personal. Está moribunda en una clínica y por eso decimos hoy que no jugamos más en la política. Ella no quiere saber nada, absolutamente nada, de la política”.

Esto lo dijo después de que se llegó a rumorar que la empresaria del chance tenía en sus manos el manejo de Bolívar.