Lunes, 23 de enero de 2017

| 2007/05/09 00:00

Hermano de Yánez, delantero de Santa Fe, uno de los nueve carabineros muertos en el ataque de las FARC

El drama de la guerra tocó al fútbol. Óscar, el hermano del jugador de Santa Fe, Luis Yánez, murió en la emboscada de este miércoles en Santander. Las autoridades sindican a la guerrilla de la mortal explosión.

El patrullero Oscar Yánez era el hermano menor del futbolista Luis Yánez. Fotos:Policía Nacional, Independiente Santa Fe

En la mañana de este miércoles se presentó un nuevo y violento ataque contra la Fuerza Pública en el país. El hecho ocurrió en una vía de Landázuri, en el departamento de Santander. Nueve carabineros murieron luego de que el camión en el que se movilizaban fuera destruido por un artefacto explosivo que se encontraba en la vía.

Sin embargo la historia de este ataque tiene un detalle que para muchos hace más cercano el drama de los policías muertos. El patrullero Oscar Yánez Padilla, resultó ser el hermano menor del delantero de Santa Fe Luis Yánez.

Los fanáticos del fútbol reconocen a Yánez como una de las estrellas de Santa Fe, en su posición de delantero se ha caracterizado por poner en problemas a los otros equipos, empezando por los hinchas de Millonarios. Luego de una lesión que sufrió hace unos meses él está en etapap de recuperación y volviendo a su nivel.

La noticia le llegó a Yánez cuado arribaba a la sede del equipo. Inmediatamente lo supo, se trasladó a Bucaramanga para estar con su familia y arreglar los detalles de la despedida de su hermano menor. Las directivas del equipo aseguraron que él estará de vuelta a Bogotá en los próximos días para unirse a los entrenamientos y jugar en el partido del fin de semana contra El Tolima.

La emboscada
La carga fue activada hacia las 7 de la mañana al paso del convoy en el que se movilizaban 15 policías del escuadrón móvil de carabineros. El grupo funciona en la región que va desde el municipio de Vélez. Al momento del ataque, los policías se dirigían por la carretera de Vélez hacia la vereda de Choroló. La carga explotó en el momento en el que ellos pasaban por debajo de un puente.

Aparte de la muerte de los ocho oficiales, en un primer momento se anunció la desaparición del patrullero José Fernando Parra Valdez. En horas de la tarde fue encontrado con heridas leves. Los otros heridos son el conductor del camión y un ingeniero del programa de erradicación de cultivos de la presidencia.

El atentado fue adjudicado al frente 23 de las Farc que históricamente ha operado en la región. Landázuri está ubicado al sur del departamento en una zona montañosa ideal para el cultivo de coca. Precisamente la misión de los carabineros era proteger y vigilar la región y a los erradicadores manuales de cultivos en la zona. En el último tiempo la acción del Estado para erradicar estos cultivos ha aumentado, tanto así que según las Fuerzas Armadas, se han erradicado 1.000 hectáreas de coca.
La tensión luego del ataque es grande, no solo por el drama de los carabineros muertos sino porque complica aun más la ya difícil situación de orden público, en donde no solo guerrilla y Fuerza Pública se encuentran sino quienes manejan el negocio de la droga en la región.

Este ataque podría ser un síntoma preocupante de la situación de orden público en el país, pues es el primero que ocurre en el oriente. Hasta el momento la guerrilla había concentrado sus golpes en el sur del país y en el occidente, especialmente en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Tolima y Caquetá.

Los policías muertos son:Subintendente Nelson Aranda Pérez
Patrullero Julián Ferreira Galvis
Patrullero Jairo Moreno Moreno
Patrullero Jorge Armando Mejía Rodríguez
Patrullero Adolfo Trujillo Cárdenas
Patrullero Nilson Rengifo Galeano
Patrullero Óscar Yánez Padilla
Patrullero Edison Prada Bayona
Patrullero José Edilberto Ortiz Padilla

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.