Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2008 12:00:00 AM

HH está en lista de espera

Ever Veloza, alias HH, podría ser el próximo jefe paramilitar en ser extraditado.

Luego de haber desertado de Santa Fe de Ralito, y haber sido recapturado, HH ha sido uno de los jefes paramilitares que más ha colaborado con el esclarecimiento de verdad, según han atestiguado víctimas y fiscales de Justicia y Paz. No obstante, según Holguín el gobierno le va a aplicar el decreto que permite al gobierno retirar a los postulados que a juicio del mismo gobierno no estén cumpliendo con el proceso. "Él es un prófugo que siguió delinquiendo y que fue capturado por las autoridades", dijo el ministro Holguín, y añadió que el Gobierno está determinado a continuar con las extradiciones de ser necesario.

La razón por la cual el gobierno no ha extraditado a HH es por la falta del visto bueno de la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de verificar que el pedido de extradición cumpla con el debido proceso.

En este proceso que realiza la Corte, de acuerdo a la documentación de la solicitud de extradición, se verifica la plena identidad del solicitado, se verifica que el delito por el cual es pedido sea considerado delito en Colombia, y se verifica que se lleve un proceso contra el solicitado en el país que lo requiere. Además estudia que se cumplan los requerimientos de los tratados públicos entre los dos países en cuestión.

Si la Corte emite un concepto negativo, el gobierno no puede extraditar a la persona solicitada. Si el concepto es positivo, el gobierno tendría la facultad de decidir si extradita o no al solicitado. En el caso de los 14 paramilitares entregados este martes 13 de abril, la corte ya había fallado positivamente, y el gobierno había suspendido el envío a los Estados Unidos por el compromiso hecho durante la etapa de negociación con estos jefes paramilitares.

En el caso de Ever Veloza, el otrora jefe de los bloques Calima y Bananeros de las Autodefensas, la Corte Suprema de Justicia se negó a practicar, a comienzos de abril, las pruebas que los abogados defensores solicitaron dentro del proceso de verificación por considerar que no eran propias de este proceso.

Veloza es requerido por la corte del Distrito de Nueva York, en Estados Unidos, para que responda por narcotráfico. Con la medida de no aceptar las pruebas por parte de la Corte Suprema se acelera el proceso de la posible extradición.

‘H.H’ se desmovilizó en noviembre de 2004 con el bloque Bananeros que hacían presencia en el Urabá antioqueño y sus alrededores. En el 2005 coordinó la desmovilización del Bloque Calima y en el 2006 se convirtió en prófugo al negarse a ser recluido junto con los otros jefes paramilitares en el improvisado centro penitenciario de la Ceja, en el oriente antioqueño.

En abril del año pasado fue capturado en área rural del municipio de Tarso, en Antioquia. Luego se incorporó al proceso de Justicia y Paz y ha protagonizado varias audiencias con los fiscales y las víctimas.

El caso de HH es uno de los más difíciles para el gobierno. Porque si bien es cierto que se fugó y como tal incumplió los acuerdos de Ralito, ha sido colaborador de la justicia en sus versiones rendidas ante la Fiscalía, en las que ha confesado cerca de 1300 homicidios. Además con su información se han encontrado decenas de fosas comunes donde estaban enterradas personas que figuraban como desaparecidas.

¿Podrá su colaboración reciente salvarlo de la extradición? No, si como dicen las autoridades ha seguido delinquiendo y ha tenido participación en el rearme de grupos paramilitares al servicio del narcotráfico. Si no es así, y no es extraditado, su caso puede convertirse en un incentivo para otros jefes y mandos medios: colaborar con la justicia sí paga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.