Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2008 12:00:00 AM

‘H.H’ tiene cuatro meses para decir la verdad antes de ser extraditado

Hebert Veloza García, alias ‘H.H.’, tendrá que colaborar con la justicia antes de ser extraditado, a más tardar, en el próximo mes de diciembre. De lo contrario, “en cualquier momento” el Gobierno podrá entregarlo a la justicia norteamericana.

El ex jefe del Bloque Bananeros, Hebert Veloza García alias ‘H.H.’, será extraditado a más tardar el próximo mes de diciembre y dentro de los próximos cuatro meses tendrá que decir toda la verdad y colaborar efectivamente con la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Alias ‘H.H.’, que en su versión libre ha dicho más verdades que muchos otros que se acogieron a ley de Justicia y Paz sobre los delitos cometidos por los grupos paramilitares, tiene un plazo de cuatro meses para seguir colaborando con la justicia según la resolución 295 del Ministerio del Interior y de Justicia.

En la resolución, firmada el 21 de agosto, el Gobierno aclara que Hebert Veloza, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, no podrá ser juzgado ni condenado en Estados Unidos por un hecho anterior del que motivó la solicitud de extradición, que son delitos relacionados con tráfico de narcóticos.

Un comunicado emitido por la Casa de Nariño dice que con esto se busca facilitar su colaboración con el proceso que se le sigue a los paramilitares desmovilizados. “Sin embargo, ‘en cualquier momento’, el Gobierno podrá en uso de sus facultades discrecionales proceder a la entrega inmediata del requerido”. Es decir, que si el desmovilizado paramilitar no colabora con la justicia, el gobierno lo embarcará de inmediato en un avión rumbo a Estados Unidos, tal como lo hizo el pasado 13 de mayo cuando extraditó repentinamente a 14 jefes paramilitares que siguieron delinquiendo dentro de la cárcel.

“El plazo que se otorga para la ejecución de la entrega no confiere derecho alguno al extraditado, sino que el mismo se da con el fin de facilitar la colaboración con la justicia, entendida ésta, en el más amplio sentido de la palabra, por lo que el Gobierno Nacional en cualquier momento podrá ordenar, en uso de sus facultades discrecionales, la entrega inmediata del requerido”, dice la resolución.

También explica que en contra de la decisión procede el recurso de reposición, que se podrá interponer dentro de los 5 días siguientes a la notificación.

‘H.H.’ en las diferentes versiones ante la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, ha entregado detalles sobre las acciones del Bloque Bananero en el Urabá antioqueño; ha revelado coordenadas de varias fosas comunes donde fueron enterradas víctimas del paramilitarismo; ha acusado a empresas bananeras como Chiquita Brands, de financiar a su bloque y  ha confesado decenas de asesinatos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.