Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2006/12/01 00:00

Historia de un centro especial de reclusión

En La Ceja estuvo el primer bloque de autodefensas que se desmovilizó en el país: el Cacique Nutibara.

La sede de Prosocial en La Ceja, Antioquia, ha sido escenario de varios momentos del proceso de paz con las autodefensas. El lugar fue la primera zona de ubicación que se creó, allá llegaron los 855 miembros del Bloque Caciques Nutibara, el grupo de las autodefensas que inició la dejación de las armas.
 
Mediante la Resolución 218, el 24 de noviembre de 2003, el presidente Uribe estableció la zona de ubicación en La Montaña Centro Recreacional sede Prosocial. El centro está ubicado a un kilómetro del centro del pueblo de 50.000 habitantes.
 
Dicha resolución indicó que esta zona mantendría su estatus por tiempo indeterminado. Por ser el primer bloque en volver a la vida civil, su desmovilización y su ingreso a Prosocial el 27 de noviembre causó un gran impacto. Todos los medios desplegaron a sus corresponsales para informar sobre las actividades que tendrían los miembros del Caciques Nutibara allí. Fue una experiencia inédita para el país.
 
El 14 de agosto de este año, en medio de una de las crisis del proceso y ante las informaciones en las que se señalaba que los líderes de las autodefensas estaban en centros comerciales haciendo compras -como Salvatore Mancuso-, el presidente Uribe exigió la reclusión de quienes tenían procesos judiciales abiertos.
 
Los comandantes y otros miembros del grupo armado se dirigieron a centros de reclusión “austeros”, según definición de Uribe. Uno de ellos fue la sede de La Ceja, en donde se encontraron 25 comandantes, los más importantes y que hacían parte de la mesa de diálogo de Ralito.
 
En los últimos días, varios miembros de las autodefensas salieron de La Ceja. El 9 de noviembre lo hizo Daniel Alberto Mejía Ángel, “por cuanto no existen a la fecha requerimientos judiciales en su contra”, según reveló un comunicado de la Presidencia. El Presidente señaló esta semana que Mejía Ángel estaba desaparecido.
 
Dos semanas después, el 24 de noviembre, salió Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Mc Giver’. La investigación que cursaba contra él en un juzgado de Medellín precluyó. la información sobre la salida de Zuluaga sólo se conoció hoy día en que se informó del traslado de todos los comandantes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.