Home

On Line

Artículo

Holguín anunció su dimisión al Ministerio del Interior y de Justicia este jueves. FOTO: León Darío Peláez/SEMANA

POLÍTICA

Holguín renunció al Ministerio del Interior y de Justicia

Renunció a su cartera Carlos Holguín Sardi, luego de una jornada de duros enfrentamientos con la oposición. Su reemplazo será Fabio Valencia Cossio, actual asesor del presidente Uribe. ¿Está Holguín pensando en saltar al ruedo por la presidencia?

20 de junio de 2008

Tras dos años de ocupar la cartera del Ministerio del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi renunció a su cargo en la noche del jueves. La decisión no fue intempestiva. Holguín ya había anunciado anteriormente que dimitiría en junio.

Desde enero empezó a sonar el rumor de que saldría del Ministerio y ocuparía la Embajada en España. Sin embargo, Holguín le pidió al Presidente que lo dejara acompañarlo hasta mitad de año.

Su reemplazo en la cartera será quien hasta ahora ha servido como asesor presidencial: el antioqueño Fabio Valencia Cossio, quien fue Representante a la Cámara por su departamento, coordinador de la bancada conservadora (1982) y vicepresidente del Directorio Nacional de su partido (1984 y 1986).

Holguín ha expresado en reiteradas ocasiones que aspira a la Presidencia de la República. Este vallecaucano de linaje político podría ser el candidato del partido Conservador, el cual ha anunciado que presentará un candidato único para las elecciones de 2010.

Holguín sale después de varias semanas muy agitadas por su gestión en los debates del Congreso.

Su última actuación de trascendencia fue en el debate del estatuto para proteger a las víctimas, el cual fue aprobado en plenaria del Senado, pese a la oposición del gobierno. Holguín expresó con vehemencia su desacuerdo con la norma por considerar que podría llegar a ser muy costosa para el fisco del país. También dijo que no estaba de acuerdo con algunos conceptos que incluía la ley.

Holguín fue el vocero del gobierno durante los debates de la Reforma Política, que sancionaba a los partidos políticos con miembros involucrados en la parapolítica, argumentando que lesionaba la gobernabilidad del Ejecutivo.

Este argumento motivó las críticas de senadores como Gustavo Petro, la investigadora Claudia López y el pre candidato liberal Rafael Pardo, quienes dijeron que así el gobierno admitía que tenía unas mayorías ilegítimas en el Legislativo.

A ellos los encaró y defendió a capa y espada al gobierno al que representó durante su gestión.

Holguín ha sido presidente de su partido, concejal y alcalde de Cali, senador de la República, gobernador del departamento del Valle del Cauca y Ministro de Comunicaciones.