Home

On Line

Artículo

LO QUE PASÓ EN HORA 20.

Hora 20: Cacería de brujas en la universidad

La decisión de la fiscalía de pedir a ciertas universidades la lista de todos los docentes y estudiantes para buscar terroristas fue el tema de los panelistas. Para todos es como buscar una aguja en un pajar.

MIGUEL BOTERO P.
11 de noviembre de 2008

El lunes 10 de noviembre en Hora 20

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Ramiro Bejarano – columnista de El Espectador
Juan Manuel Ospina – ex senador y ex secretario de gobierno de Bogotá
Alfredo Rangel – columnista de Semana
Andrés Mejía – director del Instituto Libertad y Progreso

Ramiro Bejarano ve la situación como un reflejo negativo de la seguridad democrática que, según él, da la idea de que todo vale contra el terrorismo. También dijo que la situación es un disparate porque para buscar a unos pocos criminales, se va buscar en entre una montonera de millones de estudiantes.
Escuche a Bejarano ilustrar un aspecto ridículo de esta decisión.

Andrés Mejía estuvo de acuerdo con Bejarano, dijo que le parece que la situación no tiene sentido. Preguntó “¿Por qué les interesan los demás?” en relación a que en esencia se investigaran muchísimas personas. Ve la decisión como contraproducente porque se estaría estigmatizando a la universidad pública mientras que justamente allí se ha venido formando un movimiento estudiantil en contra de los paros y la violencia.

Para Alfredo Rangel la medida es excesiva y continúa la tendencia negativa de la estigmatización a la universidad pública. Dijo que en últimas la decisión no será efectiva.
Escuche a Rangel responder a la pregunta de si las universidades son intocables.

A Juan Manuel Ospina la medida de la fiscalía le parece preocupante y con tintes de cacería de brujas, que busca simplemente generar un impacto de opinión sin resultados prácticos. Por otra parte le parece hipócrita o al menos tonta la decisión ya que infiltrados hay en todas partes.
Escuche la relación de este episodio con la seguridad democrática según Ospina.

Finalmente se discutió sobre la relación de Colombia con Barack Obama y si el gobierno se equivocó estratégicamente al acercarse más a los republicanos que a los demócratas.

Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que las relaciones entre ambos países no van a ser tan buenas como lo fueron durante el gobierno Bush. Ramiro Bejarano dijo que no se hizo un esfuerzo suficiente para acerarse a Obama; jamás se imaginaron que llegaría a la presidencia. Inclusive se pensó más en Hillary Clinton.

Bejarano concluyo diciendo: “Va a terminar Uribe como Mónica Lewinski”. A esta frase los demás panelistas respondieron con risas. Bejarano hizo la aclaración de que Uribe terminaría es persiguiendo a Bill Clinton.

Pista (para los inocentes) de lo que se imaginaron los panelistas.