Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2008 12:00:00 AM

Hora 20: Conmoción interior, ¿Necesidad o disculpa?

Varios expertos consideran que la declaratoria de Conmoción Interior no soluciona el problema de la justicia en el país. ¿Es una medida desproporcionada o la única salida para conjurar la crisis? Cuatro panelistas defienden su opinión en Hora 20.

El jueves 9 de octubre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Salud Hernández – columnista de El Tiempo
Armando Benedetti – Senador
Rodrigo Pardo – Director de la Revista Cambio
Daniel García-Peña – columnista de El Espectador

El tema del día fue la declaración de Estado de Conmoción Interior por parte del Presidente. De esta manera se busca impedir que algunos presos salgan libres a causa del paro de la ASONAL Judicial. Tres panelistas opinaron que el verdadero motivo por el cual se declara la conmoción interior es para quebrar el paro. Sólo Armando Benedetti dijo que ese no es el motivo.

Según Salud Hernández la conmoción interior es excesiva cuando sólo es para detener una huelga. También dijo que le preocupa el hecho de que el Consejo Superior de la Judicatura pueda nombrar jueces y el hecho de que la rama ejecutiva se meta en la rama judicial.
Escuche la intervención completa de Hernández, incluyendo su opinión del CSJ.

Rodrigo Pardo dijo que hay un problema de fondo: Las peticiones por parte de la ASONAL Judicial, que no pueden ser solucionadas con un estado de excepción. También cuestionó la posibilidad de que la Corte Constitucional lo apruebe. Según él no se aprobaría porque este no es indispensable en este momento, como dice la ley que debe ser.

Daniel García-Peña en cierta medida le dio la razón a Pardo al opinar que no se ve una grave perturbación del orden público en este momento. Su punto de vista es que acudir a la conmoción interior es exagerado. Por último, dijo que el gobierno no apoya a la justicia.
Escuche a García-Peña defender su posición ante Néstor Morales y mencionar el doble estándar que ve en el gobierno.

Armando Benedetti se tuvo que defender constantemente de los demás panelistas. Sus opiniones fueron que la situación sí amerita el estado de excepción y que el motivo de este no es romper el paro judicial.
Escuche a Benedetti defender su posición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.