Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2007 12:00:00 AM

Hugo Chávez anuncia que ahora quiere reunirse con ‘Tirofijo’ para discutir con él “de geopolítica”

El presidente de Venezuela recibió de manos de Piedad Córdoba el mensaje enviado desde la selva por las Farc. Por ahora, es casi seguro el encuentro de un delegado de esa guerrilla con Chávez en Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, amplió su oferta de hablar con Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’ a otros temas distintos a la búsqueda de un acuerdo humanitario que permita el regreso a casa de los secuestrados. “¿Por qué quiero hablar con ‘Marulanda’? No solo para el acuerdo humanitario, sino para hablar de geopolítica y discutir con él”, sentenció.

Chávez recibió este martes de manos de la senadora Piedad Córdoba un video en el que Raúl Reyes le agradece sus oficios como mediador y le propone ir a visitarlo a Caracas para “cuadrar” los detalles de la reunión que sostendría el Jefe de Estado con el comandante del grupo ilegal armado.

Chávez dijo que “si el Gobierno de Colombia considera apropiado un viaje mío a Colombia para ver a Marulanda, yo estaría dispuesto”. El mandatario venezolano que fue autorizado por el Gobierno colombiano para actuar como facilitador de un acuerdo humanitario con las Farc, presentó en la televisión estatal dos cartas en las que ese grupo guerrillero le plantea su posición.

Una carta es firmada por ‘Marulanda’ y otra por Raúl Reyes'. Chávez admitió que es “sumamente difícil” lograr el despeje de San Vicente del Caguán para lograr el canje humanitario de civiles colombianos secuestrados por guerrilleros de las FARC. Pese a eso, los dos se mostraron optimistas por los pasos dados hasta ahora.

Optimismo entre las familias
 
Es difícil hallar días con más señales que inviten a un intercambio humanitario en los últimos cinco años que los vividos en la última semana. Luego de la autorización que el gobierno dio a la senadora liberal Piedad Córdoba para que adelantara gestiones ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ante las Farc, parecen estar llegando buenas nuevas a favor de la libertad de los 47 secuestrados políticos que mantiene en la selva el grupo guerrillero.

Las positiva noticias se produjeron este fin de semana en algún lugar del sur del país. Allí el vocero de la organización al margen de la ley, ‘Raúl Reyes’, se reunió con la congresista liberal. En un video grabado por el periodista Jorge Enrique Botero y que será entregado este martes al presidente Chávez, el líder subversivo le propone que sea el próximo 8 de octubre la fecha de la reunión, posiblemente en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Es una buena fecha en la que pudiésemos reunirnos con el comandante Chávez. Quiero en esta oportunista también destacar la importancia que tiene la reunión de los congresistas demócratas de Estados Unidos para que nos contribuyan en este objetivo del canje”, dice en el mensaje.

En el video también asegura que quiere “destacar las expresiones del comandante Daniel Ortega a favor del acuerdo humanitario, del presidente Lula del Brasil, de los 112 países integrantes del grupo No Alineados, quiero también reconocer lo que viene haciendo el presidente Sarkozy, el presidente francés”.

Córdoba y Reyes se reunieron durante dos días en algún lugar de la selva colombiana. “Fue un encuentro muy político, lleno de cordialidad y amabilidad”, dijo Botero, testigo de las conversaciones. Al final de la reunión ‘Reyes’ accedió a grabar el video en el que le lanza al Mandatario venezolano la propuesta de la reunión en la fecha que se conmemora la muerte del ‘Che’ Guevara en Bolivia.

Este fin de semana, durante su programa Aló Presidente, Chávez le insistió al presidente de Colombia Álvaro Uribe acceder al despeje de una zona para poder hablar con las Farc. “Ellos ya pusieron un sitio: el Caguán. Otra vez el Caguán”, dijo el Presidente haciendo referencia al municipio de San Vicente del Caguán en el Caquetá, desmilitarizado durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana para realizar un diálogo de paz que terminó con una violenta ruptura.

Sin embargo, tanto el presidente Uribe como varios miembros de su gobierno han insistido en que no se despejará ninguna zona del país para que se adelanten diálogos con la guerrilla. Pero si Reyes viaja a Venezuela esto será un paso más para que el gobierno y las Farc se pongan de acuerdo en el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, aunque las peticiones parezcan imposibles, como que los extraditados ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ vuelvan de Estados Unidos a Colombia.

Desde Francia, el portavoz de la Presidencia dijo que incluso el mandatario Nicolas Sarkozy viajaría a Colombia “si es útil”, ya que su interés está principalmente en la liberación de la ciudadana colombo- francesa Íngrid Betancurt, ex candidata presidencial. De hecho, hay una reunión confirmada del presidente francés con el presidente Álvaro Uribe, en el marco de la reunión de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

De manera general, las reacciones de todos los sectores son positivas. José Obdulio Gaviria, uno de los asesores más cercanos al presidente Uribe, vio con buenos ojos que fuera en Venezuela el encuentro del presidente Hugo Chávez y algún vocero de las Farc. “La mejor manera de mediar la liberación de los secuestrados es en privado, para evitar que todos los avances en el proceso se puedan entorpecer por hacerlos públicos”, dijo en la mañana de este lunes a La FM.

Por su parte Carlos Lozano, miembro del Partido Comunista y director del semanario VOZ, también se mostró optimista frente al tema y aseguró que “poco a poco se está despejando el camino hacia el intercambio humanitario”.

El canciller colombiano Fernando Araujo, en una entrevista al periódico italiano el Corriere della Sera, aseguró que es necesario que “la comunidad internacional apoye a Colombia en exigir la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes” y que es importante que exista un solo canal para negociar, y ese es el Presidente de Venezuela.

Hasta el momento se sabe que el video tiene una duración de 20 minutos en el que además de dirigirse al presidente Chávez, le envía un mensaje a Yolanda Pulecio, madre de Íngrid Betancourt. 

El ritmo ha sido vertiginoso y con coincidencias por lo que el optimismo que alimentan los familiares de los secuestrados es bastante comprensible. “Estamos viendo, por fin, una luz al final del túnel”, dijo uno de ellos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.