Home

On Line

Artículo

DERECHOS HUMANOS

Human Rights Watch asegura que las minas anti persona hacen “estragos entre la población civil”

La ONG criticó con severidad a las Farc y al ELN por “destrozar” y “mutilar” a seres inocentes en todas las regiones del país. Llamó la atención sobre la hipocresía de la guerrilla que adelanta diálogos de paz mientras siembra con estas armas mortales los campos.

Néstor Ikeda, AP.
25 de julio de 2007

Las guerrillas colombianas están usando indiscriminadamente minas de fabricación casera que matan o dejan mutilados, sordos o ciegos a centenares de civiles, denunció con vehemencia la organización Human Rights Watch (HRW).

Entre las víctimas figuran los “colombianos más pobres y más vulnerables” del país, afirmó el grupo al acusar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC han mencionado el bajo costo de las minas, que se fabrican con materiales caseros, para justificar su uso contra militares pero están teniendo un “efecto devastador en los civiles” que no son parte del conflicto, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas, de esta influyente ONG.

“Ninguna excusa es válida para el uso indiscriminado de estas armas prohibidas”, dijo Vivanco al presentar el informe, “Mutilación del pueblo: Uso indiscriminado por la guerrilla de minas antipersonal y otras armas en Colombia”.

En la presentación del informe, Vivanco mostró fotografías y material videográfico y exhortó al gobierno colombiano a “mejorar los mecanismos de atención a las víctimas”, especialmente en los campos de la educación y salud.

Citando cifras del Observatorio de Minas, órgano de la vicepresidencia colombiana, el informe señala que entre 1990 y 2000, los casos de minas fluctuaron pero no excedieron de 148 por año.

Pero a partir del 2001 subieron a 287; en el 2002 a 627; 2003 a 732; 2004 a 877; 2005 a 1.112 y 2006 a 1.107.

“El aumento es porque las FARC principalmente están recurriendo cada vez más a estas armas prohibidas”, dijo Vivanco. “En otros conflictos armados del mundo se ha reducido el uso de esas armas, como en Nepal, Rusia, África y Asia”.

El informe describe también el uso por las FARC en áreas civiles de otras armas como bombas de cilindros de gas que afectan viviendas e iglesias y lesionan o matan decenas de civiles.

Para el informe HRW entrevistó a Francisco Galán, vocero del ELN, grupo que también usa minas. Galán, entonces bajo detención, manifestó que su grupo no creía que las leyes de guerra eran aplicables a ellos sino que había una “ley criolla” en Colombia para cada parte en el conflicto.

El ELN ha ofrecido al gobierno colombiano un cese del fuego temporal en el contexto de negociaciones de paz, pero Vivanco dijo que esa guerrilla no se comprometió al cese de la producción de minas y estaba más bien usando el tema como presión en las negociaciones.

“Nuestra posición es que esa conducta es ilegal, ilegitima y bárbara y debe ser abandonada sin condición alguna por el ELN”, dijo Vivanco. "No puede el ELN buscar sobre la base del sufrimiento de civiles ganancias en la mesa de negociaciones con el gobierno”.

El gobierno colombiano ha prohibido el uso de minas antipersonal en cumplimiento del tratado de proscripción de minas de 1997, y promulgado leyes que facilitan la atención médica, económica y otros beneficios a los sobrevivientes.

Vivanco dijo que HRW “no tiene pruebas” de que las fuerzas militares y policiales estuvieran usando esas armas actualmente.