Home

On Line

Artículo

No se lo pierda

9 in the pool

Una exposición colectiva en la Galería Casa Cuadrada reúne las obras de jóvenes artistas plásticos colombianos. No se la pierda.

Juliana Galindo
14 de febrero de 2005

No se puede perder la exposición '9 in the pool', que estará abierta al público hasta el lunes 28 de febrero de 2005.

Como lo dice su nombre, son nueve artistas jóvenes, quienes exponen sus obras alrededor de una magnifica piscina en la Galería Casa Cuadrada de Bogotá. Algunos vienen de Valledupar, Quindío, y Medellín, para darse a conocer en la ciudad capitalina y cultural. Mary Molina, Ana María Aponte, Alejandro Naranjo, Santiago Uribe, Jorge Iván Restrepo, Guillermo Vélez, Doris Gómez, y Sergio Espinel, hacen parte de esta colorida muestra pictórica, innovadora en cuanto a técnica y concepto.

Pasión. Osadía. Libertad. Son algunos de los conceptos que mejor describen esta vivaz exposición, en la que los artistas se manifiestan por medio de la plástica para recrear su propia realidad. Parece que todos se hubieran puesto de acuerdo para usar el rojo en una de sus obras, en donde sobresalen los colores vivos y los trazos fuertes y desinhibidos. Y se siente la vitalidad y la dominación de la línea y el espacio.

Y así como la juventud se caracteriza por la pluralidad y la vanguardia, las obras se dividen entre el género abstracto y el figurativo, con distintas técnicas como la acuarela, el acrílico, el óleo, y la fotografía.

Alejandro Restrepo tiene un sensacional acrílico abstracto, en el que predomina un color amarillo fuerte sobre una serie de trazos negros en unos planos de color blanco, azul y rojo. Lo más atractivo de la obra es que la interpretación depende del ojo del espectador (y de su imaginación), pero independientemente del concepto, este joven paisa demuestra su dominio del trazo y de la composición. La organización de los colores y de las líneas es placentera, y la sobreposición de los mismos es impecable.

Y a pesar de estar en el mismo género, otras dos obras son completamente distintas, generando diferentes sensaciones. Este es el caso del óleo de Ana María Aponte, una niña de apenas 17 años, y del Cielo de enero para Claudia 2, del bogotano Jorge Iván Restrepo. En la primera obra hay únicamente tres colores, pero el blanco predomina sabiamente para darle luminosidad a la obra, así como movimiento y velocidad. La segunda obra es un luminoso plano de varias gamas de azul, realizado a partir de un minucioso trabajo de cuadritos de color. Parece que lloviera. O parece un acercamiento al cielo en una pantalla de televisor. Es asombroso.

Pero la figuración también es parte de esta muestra, y es tan diversa como las posibilidades que se manejan en el género abstracto. Prueba de ello son las obras de Santiago Uribe, Kern -abc, o Pirañas, de Ana María Gómez. La primera obra es un fotomontaje en el que aparecen dos caricaturas sobre un fondo de una ciudad amarilla y roja, y detrás de una banca y pisos reales, en fotografía en blanco y negro. La segunda es una magnifica acuarela roja, donde el agua es manejada para dibujar una piraña por medio de pinceladas negras.

La exposición es tan diversa que no se la puede perder. Además rompe con la monotonía y la uniformidad. Son entre seis y ocho obras de cada artista, las cuales pondrán a funcionar la imaginación y la creatividad del espectador, y en donde se podrán apreciar las infinitas posibilidades del arte. No se la pierda.

Bogotá, Colombia
Calle 69 No. 4-64
Teléfono: 5454266
Del 10 de febrero al 28 de febrero de 2005
Horario: Lunes a Viernes 10 a.m. - 1 p.m. y 3 p.m. - 7 p.m.
Sábados 11 a.m. - 5 p.m.
Contacto en: www.casacuadrada.com