Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2007 12:00:00 AM

Íngrid está en Venezuela, que se convirtió en santuario de las Farc, dice ‘El País’ de Madrid

En un extenso reportaje, el rotativo dice que hay complicidad entre las Farc y “elementos importantes” del Estado que preside Chávez, y añade que la ex candidata presidencial ha estado cautiva en una finca de ‘Grannobles’, en territorio venezolano

El diario madrileño ‘El País’ afirmó recientemente en un extenso reportaje que “la guerrilla colombiana de las Farc ha encontrado su santuario en la Venezuela de Hugo Chávez” y que ese grupo armado retiene a Íngrid Betancourt en territorio venezolano. El autor del artículo, el periodista británico John Carlin, dice que obtuvo la información tras entrevistarse con cuatro desertores de las Farc, varias fuentes de inteligencia y algunos diplomáticos.

Carlin sostiene que en palabras de un desertor identificado a secas como Rafael, “el gobierno venezolano deja a las Farc operar libremente porque comparten el mismo pensamiento bolivariano, y también porque las Farc pagan sobornos a su gente”. Y agrega el periodista: “Lo que aseguran un diplomático europeo y diversas fuentes oficiales a las que ha tenido acceso ‘El País’ es que existe complicidad y compenetración de elementos importantes del Estado que preside Hugo Chávez en las actividades mafiosas y militares de la organización guerrillera más antigua del mundo”. Carlin entra en detalles: “La conclusión a la que un diplomático europeo y todas las fuentes consultadas han llegado es que la complicidad es activa y constante a niveles operativos en las zonas donde se despliega la actividad militar narcotraficante”.

El reportaje añade que esa complicidad es “más pasiva cuanto más alta es la esfera del Gobierno venezolano hasta llegar al presidente Chávez, al que ninguna fuente consultada –ni siquiera en el anonimato más extremo– acusa de complicidad directa con el gigantesco negocio del narcotráfico colombiano”. Sin embargo, Carlin indica que “lo que a esos mismos medios les cuesta creer es que (Chávez) no esté enterado del grado de colusión qua hay entre sus fuerzas armadas y los altos mandos de las Farc”, así como “del grado de involucración de las Farc en el tráfico de cocaína”.

Ese tráfico constituye “un negocio ilegal gigantesco”, subraya el artículo. “Por Venezuela transita el 30% de las 600 toneladas de cocaína que se mueven actualmente por el mundo. Prácticamente la totalidad de la droga colombiana que sale por Venezuela tiene como destino Europa, con España y Portugal como principales puntos de entrada, y con un valor de mercado en las calles por encima de los 10.000 millones de euros al año”, lo que equivale a unos 14.000 millones de dólares.

El problema es de tal magnitud que, según el reportaje, para un diplomático europeo con muchos años de experiencia en América Latina “el país bolivariano, socialista, antiimperialista ejemplar que pretende crear Chávez está en vías de convertirse en un Estado ‘narco’, del mismo modo que las Farc se han convertido en guerrilleros narcos”.

El texto señala que la mayor parte de la cocaína colombiana entra por aire a Venezuela, de donde prosigue por dos caminos. El primero, en avioneta, tiene como próxima escala el territorio de Haití o de República Dominicana. Y el segundo, en avión, va a parar a países del África occidental como Guinea-Bissau o Ghana, donde la cocaína es embarcada en naves que atracan en Portugal o en España.

El reportaje cuenta, además, que “lo que los desertores entrevistados sostienen es que las autoridades venezolanas no sólo dan protección armada al manos a cuatro campamentos guerrilleros fijos en su país, sino que también hacen la vista gorda a programas de enseñanza que operan dentro de los campamentos para la fabricación de bombas”.

Sobre el paradero de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el periodista John Carlin advierte: “Algunas de las fuentes de inteligencia con las que se entrevistó ‘El País’ afirman que tienen información sólida de que las Farc la retienen en territorio venezolano. Rafael, que dijo que estaba a punto de ser nombrado para un puesto de mando importante justo antes de desertar, sostuvo que a principios de año, y quizá después, Betancourt se encontraba en un pueblo venezolano llamado Elorza, en el Estado de Apure, bajo la custodia de Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, miembro del estado mayor de las Farc y jefe del Frente 10, el que operaba Rafael”.

La nota agrega: “La lógica es que Elorza, donde ‘Grannobles’ tiene una finca grande y lujosa, protegida, según fuentes de inteligencia, por la Guardia Nacional (de Venezuela) y conocida por los guerrilleros de las Farc como Rancho Grande, está alejado del conflicto militar, lo que reduce las posibilidades de que (Betancourt) muriese en un enfrentamiento, lo cual generaría un problema de imagen grave para las Farc, ya que Betancourt es también ciudadana francesa y el presidente Nicolas Sarkozy se ha esforzado para lograr su liberación”.

Carlin sostiene que el contacto de las Farc en Venezuela es ‘Iván Márquez’ y admite no obstante que no todas las personas a quienes consultó coinciden en que la ex candidata está secuestrada en el vecino país. Pero concluye que, según la fuente de inteligencia de más alto rango con la que habló, “si Chávez quisiera, podría forzar la liberación de Betancourt mañana mismo” porque “la dependencia que se han creado las Farc en Venezuela es de una dimensión tan grande que no podrían arriesgarse a decirle que no”.

John Carlin es un periodista nacido en Londres en 1956. Vivió en Argentina y ha colaborado con varios rotativos ingleses como ‘The Times’. Trabajó para ‘The Independent’, otro de los importantes periódicos británicos, y desde hace algunos años escribe reportajes para ‘El País’ de Madrid, uno de los cuales fue galardonado en el año 2000 con el Premio de Periodismo Ortega y Gasset que concede ese diario.

‘El País’, que salió por primera vez a los quioscos el 4 de mayo de 1976, se ha consolidado como el más prestigioso del mundo hispanohablante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.