Home

On Line

Artículo

El reporte de Interpol sobre la autenticidad de la información obtenida del PC, incautado a la guerrilla en el campamento de Raúl Reyes, podría afectar las relaciones con Venezuela y terminar de agravar las relaciones con Ecuador.

COMPUTADOR DE REYES

Inquietud en la región por informe de Interpol

El reporte sobre la autenticidad de la información en los computadores del ex jefe guerrillero Raúl Reyes, tiene nerviosa a la comunidad internacional. Será muy grave, si se confirma que el papel de Chávez frente a la las Farc fue bastante más allá de su legítima intervención para habilitar la liberación de secuestrados.

15 de mayo de 2008

Al mediodía de hoy habrá ruedas de prensa simultáneas en Bogotá y Caracas. En la primera, expertos de Interpol de Australia, Corea y Singapur, certificarán si es auténtica o la gigantesca cantidad de documentos y mensajes de correo electrónico que la policía colombiana dijo haber encontrado en los computadores hallados en la selva ecuatoriana, el pasado 1 de marzo, cuando fuerzas armadas colombianas atacaron el campamento desde el cual Raúl Reyes, despachaba los negocios internacionales de las Farc.

En la rueda de Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez, conversará con la prensa internacional, muy seguramente para reaccionar inmediatamente al informe de la Interpol. El mandatario venezolano sabe de las graves consecuencias para sus relaciones con Colombia, si la Interpol certifica que los documentos no fueron manipulados por las autoridades colombianas.

Constatar solamente lo que ya han revelado los medios nacionales y prestigiosos diarios internacionales como el estadounidense The Wall Street Journal y El País de Madrid, ya tendrían consecuencias de mayor envergadura en la relaciones entre Venezuela y Colombia. No es asunto menor el que un país apoye a fuerzas armadas clandestinas cuyo fin último sea derrocar al gobierno democrático del país vecino, y para ello les de financiación y habilite contactos para que puedan conseguir proveedores de armas. Porque eso es lo que indica que estaba sucediendo los correos cruzados entre Reyes y otros jefes guerrilleros y con sus contactos venezolanos.

La información de los computadores de Reyes (es sorprendente hasta dónde este hombre, llamado el Canciller de la Farc, por su extenso trabajo diplomático a favor de las Farc concentró tanta información delicada y la dejó expuesta tan fácilmente) también comprometería al presidente de Ecuador Rafael Correa, pero en este caso aún está por verse hasta dónde lo expone directamente como posible cómplice activo de las Farc y hasta dónde los contactos tuvieron más que ver con la necesidad de Ecuador de blindarse de la acción guerrillera y evitar cazar una pelea que no es la suya.

Los archivos de Reyes también involucran a muchos otros personajes de la región y expone a luz pública la envergadura de la red internacional que había montado esta organización guerrillera para conseguir sus armas, sus recursos y apoyos estratégicos.

Si la Interpol establece que los documentos fueron manipulados, la credibilidad de toda la información difundida hasta ahora quedaría gravemente averiada y con ella, gran parte de la estrategia colombiana de difundir la información a cuenta gotas en su campaña por desprestigiar a las Farc ante el mundo. Si, por el contrario, Interpol dice que son los originales tal cual estaban en el computador, va a sacudirse toda la región, pues a medida que se siga conociendo la información quedarán expuestos todos los cómplices de saco y corbata de las Farc.

Si esto último sucede el desafío de la diplomacia colombiana será el de controlar la situación para que cese definitivamente la cooperación regional con las Farc, pero a la vez, mantener abierto el diálogo con los vecinos, y no dejar que la crisis vuelva a escalar a los peligrosos niveles que alcanzó hace dos meses, luego del ataque al campamento de Reyes.