Home

On Line

Artículo

semana jr

Inteligencia artificial

La compañía Honda Motor Co. desarrolló un robot llamado ASIMO que es capaz de caminar como un humano y realizar varias tareas.

28 de noviembre de 2004

Durante años las películas de ciencia-ficción nos han mostrado historias fantásticas de un futuro lejano en el que los hombres compartirán el mundo con los robots. Sin embargo, ese día puede llegar más pronto de lo que se cree. Al menos esa es la sensación que queda luego de observar las proezas de ASIMO, un robot humanoide desarrollado por la compañía japonesa Honda Motor que es capaz de caminar, saludar y realizar tareas sencillas en el hogar.

ASIMO es el resultado de veinte años de investigación en los que expertos en robótica se dedicaron día y noche a estudiar la manera de lograr que un robot pudiera caminar. El primer modelo EO vio la luz en 1986 y se convirtió en un fenómeno para la época pues podía mantenerse sobre dos piernas aunque a veces perdía el equilibrio y se iba al suelo. Entre 1987 y 1993 se desarrollaron 6 modelos distintos y en cada nueva etapa se iban haciendo las correcciones pertinentes, todo en el más absoluto secreto. Estos ensayos fueron la base para la fabricación de los prototipos P1, P2 y P3 (1993-1997) que eran auténticas máquinas humanoides que impactaban por su tamaño. El P2, por ejemplo, pesaba 210 kilos y medía 1.82 lo que le daba la apariencia de un monstruo sacado de un programa de dibujos animados.

Como el objetivo de la compañía era comercializar los robots, los científicos se vieron obligados a realizar algunos cambios pues nadie en sus cabales iba a comprar un robot de dos metros que fuera capaz de aplastar a su dueño. Entonces surgió ASIMO un amigable robot de 1,20 cm de estatura y 43 kilos de peso que puede caminar con naturalidad, mover los brazos y realizar trabajos simples y útiles. Además puede bailar, hablar, subir escaleras, imitar los gestos de los humanos y su diseño de formas redondeadas le da un aspecto confiable y tierno.

Actualmente ASIMO se encuentra de gira por Estados Unidos visitando centros de investigación y universidades en donde hace exhibiciones para estudiantes y expertos en robótica. Es tal su éxito que el año pasado el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, asistió a una cena de gala ofrecida por el jefe de gobierno checo, Vladimir Spidla, de la mano del humanoide. El mandatario japonés explicó que había llevado a ASIMO a la cena como homenaje al escritor checo Karel Capek, quien se inventó la palabra robot para una de sus obras de ciencia-ficción.

En Japón el robot se ha convertido en la mascota de Honda y aparece en anuncios publicitarios y en televisión. Se calcula que su alquiler cuesta 20 millones de yenes lo que equivale a 480 millones de pesos. La compañía está encantada con su creación y los investigadores siguen trabajando en nuevas versiones lo que hace prever que habrá ASIMO para rato.

Si quieres saber más sobre ASIMO consulta la página www.honda.com