02 octubre 2005

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Intercambio humanitario

AntecedentesEl secuestro de policías, soldados y políticos, que comenzó como una estrategia de las Farc para incrementar su poder de negociación y sacar a guerrilleros de la cárcel, hoy es uno de los dramas que más agobia al país. SEMANA.COM ofrece a sus lectores un breve resumen que le permite acceder a todos los artículos publicados por la revista sobre el tema.

Intercambio humanitario.

Ocho meses después de haber puesto en marcha una estrategia encaminada a secuestrar militares con el fin de incrementar su poder de negociación, las Farc hablaron por primera vez de un canje por

href="wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=35736">guerrilleros presos. Desde que arrancaron las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana en 1998, el canje de los 528 policías y militares retenidos por guerrilleros presos ha sido la obsesión del líder guerrillero Manuel Marulanda.

Aunque el tema del intercambio fue manejado en una mesa paralela, siempre enredó la discusión de la agenda oficial de negociación en San Vicente del Caguán, hasta el punto que las Farc insistieron en abandonar la mesa si no había intercambio humanitario. El 'Mono Jojoy' amenazó con secuestrar políticos si el gobierno no sacaba una ley de canje permanente.

El gobierno de Andrés Pastrana tuvo varios problemas para realizar el canje. Pero tras un forcejeo, de la lista inicial de guerrilleros 'canjeables' presentada por Tirofijo, gobierno y Farc lograron un acuerdo humanitario que permitió la liberación de 304 soldados y militares a cambio de sacar de la cárcel a 14 guerrilleros, que inmediatamente volvieron a las filas guerrilleras. En todo caso, cuando se dio este canje ya más de 100 canjeables se habían fugado de la cárcel o salido por vencimiento de términos.

El secuestro de Ingrid Betancourt y otros políticos importantes tras la ruptura de los diálogos en el Caguán complicó aún más el panorama. Con la llegada de Álvaro Uribe la presión por realizar el canje siguió creciendo, colocando al nuevo Presidente en una encrucijada pues aún persisten grandes discrepancias entre el gobierno y las Farc. Mientras algunos consideran que liberar a guerrilleros presos sería ceder ante el chantaje e incentivar el secuestro y otros consideran que lo humanitario debe primar como sucede en países como Israel, dentro del gobierno Uribe son palpables las contradicciones. El fallido rescate del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, de Gilberto Echeverri y ocho militares y las negociaciones previas a su asesinato endurecieron la opinión pública frente al canje. Sin una alta probabilidad de rescate, los hijos de los secuestrados seguirán creciendo sin ver a sus padres y madres.  

El 18 de agosto de 2004, el presidente Uribe dio un primer paso hacia el intercambio humanitario con la propuesta de liberar de manera unilateral 50 guerrilleros procesados o condenados por rebelión a cambio de que la guerrilla libere a los secuestrados políticos y a los miembros de la Fuerza Pública en su poder. El optimismo de los familiares con este anuncio se vio opacado por la respuesta de las FARC, que exigió que el gobierno creara una zona de seguridad de 72 horas en el Caquetá para que tres miembros de esa organización se encontraran con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y concertar cara a cara los detalles del canje de un grupo de secuestrados por 50 guerrilleros. El gobierno rechazó la propuesta.

La primera semana de diciembre, el gobierno volvió a mover el tema, esta vez liberando unilateralmente de las cárceles a 23 guerrilleros condenados por rebelión. Las Farc dijo que no eran guerrilleros. Tres semanas después, el presidente condicionó la extradición del guerrillero Simón Trinidad a que las Farc liberaran a los secuestrados políticos, oferta que fue nuevamente rechazada.

Las familias se siguen moviendo entre la esperanza y la desilusión, como lo refleja el libro "Buscando a Ingrid", de su esposo Juan Carlos Lecompte, mientras los secuestrados sienten que se los traga la manigua.

Desde mediados del 2005, el tema del intercambio se ha vuelto a poner sobre la mesa. El presidente Álvaro Uribe le aseguró recientemente a Yolanda Pulecio, mamá de Ingrid, que esta vez el ofrecimiento de negociar con las Farc un acuerdo humanitario va en serio. Los familiares le han solicitado al procurador Edgardo Maya que lidere un acuerdo, aunque seguramente si este se concreta el intermediario será la Iglesia. La última oferta del gobierno de celebrar un encuentro con las Farc en Aures fue rechazado por la guerrilla, que insiste en despejar los municipios de Pradera y Florida.

La presión a favor del intercambio humanitario crece cada día. Los familiares saben que las cicatrices del secuestro no terminan con la liberación, como lo demuestran las historias de los soldados que ya han sido puestos en libertad. Pero por lo menos es el fin de la agonía.
 

artículos relacionados

AMANECERA Y VEREMOS

Andrés Pastrana y 'Tirofijo' miden fuerzas en torno a la liberación de 224 soldados y policías que están en poder de las Farc.

LOS 12 DEL PATIBULO

SEMANA revela quiénes son los hombres clave de las Farc que hoy se encuentran tras las rejas y por los cuales estarían dispuestos a canjear 200 militares y policías retenidos.

P O R T A D A

¿Quién los recuerda?

SEMANA revela por primera vez los rostros de cada uno de los 528 policías y soldados secuestrados por la guerrilla cuyo futuro es incierto.

P R O C E S O    <NOBR>D E</NOBR>    <NOBR>P A Z</NOBR>    <NOBR></NOBR>

¿Ultima palabra?

Hasta dónde puede ceder el gobierno a la nueva condición de las Farc de persistir en los diálogos sólo si hay intercambio humanitario.

SI NO HAY CANJE HABRA QUE TRAER POLITICOS.

SEMANA LOGRO UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL MONO JOJOY, EN LA QUE <BR>EL HOMBRE DURO DE LAS FARC REVELA, POR PRIMERA VEZ, LA ESTRATEGIA DE <BR>NEGOCIACION DEL GRUPO SUBVERSIVO.

El canje

Se agotan las fórmulas presentadas para la liberación de los 528 policías y soldados secuestrados por las Farc y el país no aguanta más. ¿Qué opciones hay?

Los 13 del patíbulo

La liberación de estos comandantes exigida por ‘Tirofijo’ en el intercambio humanitario podría cambiar el curso de la guerra.

Regreso a casa

El coronel Alvaro Acosta será uno de cerca de 150 policías y soldados beneficiados por el acuerdo humanitario que firmará el gobierno y las Farc. También saldrán unos 20 guerrilleros presos.

C A R C E L E S    <NOBR></NOBR>

Gato por liebre

El exitoso plan de fuga de las Farc ha logrado que más de 100 guerrilleros de los canjeables vuelvan a empuñar el fusil. ¿Por qué el gobierno no puede hacer nada para impedirlo?

libro

Un año sin Ingrid

En un apasionante relato, Eccehomo Cetina describe en su libro recién publicado las últimas horas antes de que las Farc secuestraran a Ingrid Betancourt.

Portada

La encrucijada

El tema del intercambio humanitario está sobre el tapete. ¿Le conviene a Colombia? Análisis de SEMANA.

Intercambio

Reloj de arena

Aunque el tema toma fuerza, un acuerdo humanitario está más lejos de lo que parece.

La obsesión del canje

Las Farc siguen apuntándole a secuestrar políticos para presionar un intercambio con guerrilleros presos. Van una candidata presidencial, varios ex ministros, gobernadores, congresistas y diputados. Por qué es tan difícil que el gobierno ceda.

secuestro

Los olvidados

La tragedia del secuestro va mucho más allá del intercambio humanitario que hoy muchos reclaman. SEMANA hizo un viaje al mundo tenebroso del secuestro, la peor pesadilla que viven los colombianos.

Desacuerdo humanitario

El gobierno y la guerrilla están actuando por principios. Pero no por los humanitarios sino por los de la guerra, que son lo contrario

Entrevista

"El mensaje para las madres de los soldados es que haremos todo por liberar a sus hijos"

Visita a Bogotá Shlomo ben Ami, excanciller israelí, académico y escritor. Su experiencia en la negociación con los palestinos es valiosa para el caso colombiano.

intercambio

¿Al fin qué?

Las declaraciones del alto gobierno confundieron a los familiares de los secuestrados que esperan un canje.

CRONICA

En el corazón de las tinieblas

¿Por qué la que iba a ser la más audaz operación de rescate de secuestrados terminó en una masacre que hizo llorar al país? Crónica de Armando Neira, de SEMANA.

secuestro

El drama continúa

¿Hasta dónde llegaron el gobernador encargado de Antioquia y Yolanda Pinto para buscar la liberación de Guillermo Gaviria Correa?

PORTADA

Rescatar: ¿sí o no?

El gobierno insiste en liberar a todos los secuestrados del país a pesar de la tragedia de los rehenes en Urrao. ¿Debe Uribe pedir permiso a los familiares?

seguridad

Por buen camino

Ante las expectativas que han producido los rescates de los últimos días SEMANA investigó qué tanto ha avanzado el nuevo gobierno en su lucha contra el secuestro.

PORTADA

La generación del canje

Pocos conocen el drama de los hijos de los soldados y políticos secuestrados que han crecido sin sus padres y que no saben cuántos años faltan para volver a verlos.

PORTADA

Una movida audaz

Detrás de la propuesta del gobierno de liberar 50 guerrilleros de las Farc a cambio de todos los secuestrados políticos hay una larga historia de negociaciones secretas que el país desconocía.

intercambio humanitario

Emboscada política

Despejar tres caseríos clave para el Plan Patriota es tan inviable como negociar por Internet.

orden público

¿Le saldrá la jugada a Uribe?

La propuesta del Presidente de condicionar la extradición de 'Trinidad' a que las Farc liberen 63 secuestrados es una apuesta popular pero puede complicar el acuerdo humanitario.

TESTIMONIO

Tres años sin Ingrid

SEMANA publica un capítulo del libro 'Buscando a Ingrid',

PORTADA

Cartas desde la selva

SEMANA publica las conmovedoras cartas de los secuestrados que están esperando el intercambio humanitario.

acuerdo humanitario

¿Ilusión de un día?

Tras varias contradicciones, el presidente Álvaro Uribe le afirmó el viernes a Yolanda Pulecio que, esta vez, el ofrecimiento de negociar con las Farc un acuerdo humanitario va en serio.

intercambio

El señor de la esperanza

Los familiares de los secuestrados dejaron en manos del procurador Edgardo Maya la libertad de sus seres queridos. Le piden que lidere el Acuerdo Humanitario.

intercambio

¿Por qué Florida y Pradera?

Las FARC insisten en que dos municipios del Valle, estratégicamente ubicados, sean el escenario del intercambio humanitario. ¿Qué hay detrás de su exigencia?

perfil

"La guerra es la fiesta de los muertos"

El sufrimiento del soldado Ricardo Acosta no terminó con su liberación en el intercambio humanitario de 2001 con las Farc. Carlos Cortés Castillo narra su regreso a la libertad a partir de fragmentos de su diario, de cartas y de conversaciones con su familia. Esta es su extraordinaria historia.

PORTADA

¿El próximo extraditado?

Las movidas de la semana pasada del gobierno y las Farc hacen pensar que 'Trinidad' por ahora se queda.

negociaciÓn

¿La última carta?

Optimismo moderado por la propuesta del gobierno de encontrarse con las Farc en Bogotá para buscar un intercambio humanitario.

E N T R E V I S T A    <NOBR> </NOBR>

“Mi única prioridad no es la paz”

El presidente Andrés Pastrana piensa jugársela toda en el año largo que le queda de gobierno. Pero no va a ser fácil. Entrevista con SEMANA

Secuestrados por secuestradores

El Estado debe actuar de modo impersonal. La política contra el secuestro tiene que ser radical e inflexible. No se puede tolerar lo intolerable

NAción

Sobre la masacre en cautiverio

Nación

Saldo en rojo...

Nación

Guillermo Y Gilberto: mártires de la paz

La inevitabilidad del canje

Los enemigos de la fórmula López ven con horror la perspectiva de que el intercambio incremente la industria del secuestro

El intercambio en frases.

El intercambio humanitario es el tema de moda, por ello ha sido posible escuchar desde hace algunos meses, todo tipo de posiciones y declaraciones al respecto.

Mensajes

Qué opinaron los colombianos

A raíz de los hechos de esta semana donde murieron 10 personas secuestradas por las Farc, los lectores de Semana.com enviaron mensajes de inconformismo y dolor por la situación que atraviesa el país.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad