Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2008 12:00:00 AM

Ituango estaba advertido

Autoridades sabían sobre las amenazas del frente 18 de las Farc en el municipio. La bomba que estalló el jueves en la noche deja hasta el momento siete muertos y 52 heridos, varios de ellos amputados.

Informes de riesgo de la Defensoría del Pueblo le habían avisado a las autoridades civiles, militares y de Policía del municipio de Ituango la inminencia de actos violentos por parte de las Farc. El Sistema de Alertas Tempranas del organismo había identificado a este municipio. al norte de Antioquia, como de alto riesgo e incluso, en la actualidad, “mantiene la vigencia del riesgo para la población civil de ese municipio”.

En la noche de este jueves, la población se encontraba celebrando las “Fiestas de la Ituanguinidad” que comenzaron el lunes de esta semana cuando una fuerte explosión a las 10 y 30 de la noche acabó con la vida de siete personas y dejó heridas a otras 52 que se encontraban en un pasaje peatonal de este municipio, al norte del departamento de Antioquia.

El alcalde de la población, Carlos Mario Gallo, confirmó que perdieron la vida el ex secretario de Gobierno de esa localidad Alberto Calle Gallo, de 52 años (familiar del acalde); José Alejandro Arias, de 18 años; Cristian Steven Cossio Barrera, de 15; Darío Pineda Galeano, de 18 años; Guillermo Osorio Uribe, de 17 años, y otra persona de la que no se conoce todavía su identidad.

Las autoridades aseguraron que hay 17 heridos de gravedad, entre los que se encuentran 10 menores de edad. Incluso un grupo de heridos tienen amputaciones de piernas y brazos.

El coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la policía en Antioquia, dijo que el explosivo fue abandonado dentro de una bolsa puesta en un basurero cerca a un poste de luz, en una calle que estaba atiborrada de personas porque a esa hora se celebraban conciertos y actos públicos en una plaza.

Martínez dijo que la Policía detuvo minutos antes del estallido a un hombre conocido con el alias de “El Pájaro”, que sospechan pertenece a las milicias urbanas del frente 18 de las Farc, a las que inicialmente atribuyen el ataque . El oficial agregó que aún intentan determinar la cantidad, tipo de explosivo utilizado o las razones exactas del atentado.
 
La Dfeensoría dice que las acciones violentas, al parecer, buscan proteger áreas con cultivos ilícitos, asegurar a los raspachines de la región y preservar corredores de movilización entre el Nudo de Paramillo, el Urabá antioqueño y el bajo Cauca-antioqueño.  

En la mañana de este viernes, organismos de inteligencia aseguraron que horas antes del atentado se interceptó una conversación telefónica de dos guerrilleros que hablaban de un atentado a un municipio del norte antioqueño. Pero no lograron neutralizar el ataque.

Analistas que conocen la zona creen que este atentado puede obedecer a retaliaciones de grupos narcotraficantes y guerrilleros por las fumigaciones a los cultivos ilícitos que desde el año pasado adelantan grupos antinarcóticos. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la bomba haya sido dirigida contra dueños de los locales comerciales por el no pago de extorsiones.

Esta mañana el panorama era devastador. Habitantes del pueblo relatan que en la calle donde ocurrió explotó la bomba había puertas rotas, sillas destrozadas, letreros de locales comerciales destruidos y rastros de sangre de las víctimas que se encontraban en el lugar.

Luego del consejo de seguridad realizado por los altos mandos del departamento de Antioquia y que finalizó este medio día, se ofreció una recompensa de 500 millones de pesos para dar con el jefe del frente 18 de las Farc, alias “Yiyo”.

“Solo con el decidido apoyo de la comunidad con las autoridades -dijo Ramos-, podremos derrotar a la subversión aquí”, dijo el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Añadió que según la información de organismos de inteligencia, esta persona era encargada de manipular explosivos en el frente 18.

¿Quién es “El Pájaro”?

El hombre capturado, de 18 años de edad, es conocido con el alias de “El Pájaro” y el año pasado estuvo procesado por el asesinato de Gilberto Restrepo, un comerciante de Ituango. Este joven era conocido en la zona y al parecer trabajaba para el mejor postor.

El pasado fin de semana, tres jóvenes organizaron un grupo de vigilancia privada y, armados con un bolillo, querían impartir justicia por su cuenta. En principio se creyó que ellos tenían qué ver con el atentado, pero el alcalde Carlos Mario Gallo descartó esta versión. “En el municipio ha crecido mucho la delincuencia común y por eso estos muchachos se organizaron el sábado pasado. De inmediato cité a los muchachos, hablamos con ellos y les di la orden de desbaratar lo que habían hecho”, dijo el funcionario a Semana.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?