Home

On Line

Artículo

Iván Márquez y el presidente Hugo Chávez, durante el encuentro en Caracas.

PERFIL

Iván Márquez, el parlamentario, el guerrillero, el delegado

El nombre real del guerrillero que en las últimas horas se encontró con el presidente Hugo Chávez es Luciano Marín. Es considerado uno de los más radicales dentro de la línea política de las Farc.

8 de noviembre de 2007

¿Quién es Iván Márquez, el guerrillero de las Farc que se reunió con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores? Su nombre de pila es Luciano Marín. Reemplazó a Efraín Guzmán en el Bloque Caribe, aunque ingresó al secretariado de las Farc después de la muerte de Jacobo Arenas, en 1990, en su reemplazo. Se caracteriza por ser un líder ideológico y figura internacional y es considerado uno de los más radicales dentro de la línea política.
 
Lidera el Bloque Caribe de las FARC; llegó a esa posición después del fallecimiento de Efraín Guzmán. Este último fue uno de los fundadores tradicionales de la agrupación guerrillera, pero es en la sexta conferencia de la guerrilla, cuando es nombrado comandante del Frente 5 de las Farc, que opera en la zona del Urabá. Llegó a la zona en 1978 a los 40 años, fue conocido con el alias del ‘Camarada Nariño’ y reemplazó a Alberto Martínez, quien fue muerto en combate meses antes.

Según el Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, desde ese momento empezó a comandar el Frente 5 de las Farc y se hizo conocer con el nombre de Efraín Guzmán. De inmediato inició el crecimiento del frente, y tres años más tarde se desdobló del mismo, el frente 18, para luego formar igualmente el frente 34. Tiempo después el frente 18 dio nacimiento a los frentes 35, 34 y 57, este último uno de los más activos, el cual se encuentra al mando de un guerrillero identificado con el alias de ‘Becerro’. Por último, del frente 5 también salió el frente 58.

Los últimos días de Efraín Guzmán los dedicó al Bloque Caribe de las Farc, del que se convierte en su máximo representante. Allí figura como segundo al mando Iván Márquez. Con la muerte de Guzmán, en 2003, Iván Márquez pasa a ser el máximo comandante tanto del Bloque Caribe como del José María Córdoba, algo poco visto en el grupo armado.

Iván Márquez se vinculó a las Farc en la década de los 80, después de cursar algunos estudios universitarios. Nació en 1955 en Florencia (Caquetá), de donde se desplazó a la zona norte del país y donde hoy comanda los dos bloques anteriormente mencionados.

Es una de las figura más conocidas de las Farc por la sociedad colombiana, de hecho, estuvo militando en la Unión Patriótica y fue representante a la Cámara por este movimiento político, pero una vez se inició el genocidio o exterminio del grupo político, se desplazó hacia las cordilleras y de ahí en adelante se convirtió en una de sus máximas figuras de la guerrilla.

Con Rodrigo Granda

Iván Márquez informó en la tarde de este jueves que no viajó ningún otro miembro de este grupo insurgente a Caracas, que estuvo en compañía de Rodrigo Granda.

Rodrigo Granda o alías ‘Ricardo’ es miembro de la comisión internacional de las Farc, y en el momento de su captura pertenecía al Estado Mayor Central de la organización. Nació en 1949, en el municipio de Frontino, en Antioquia. Hacia 1971 se radicó en Bogotá, donde se conectó con sindicatos, organizaciones comunales y el Partido Comunista. Después del nacimiento de la Unión Patriótica, ingresó al movimiento armado, huyendo de la violencia desatada contra el grupo político. Luego del genocidio de la UP, Granda y otros destacados miembros de agrupaciones de izquierda decidieron ingresar a la guerrilla, e igualmente escalaron posiciones y durante la década de los 90, más concretamente a finales, ingresó al Estado mayor Central. Estaba en la cárcel, de donde sorpresivamente fue liberado por orden del presidente Álvaro Uribe. Se marchó para La Habana (Cuba) y ahora resultó en Caracas.