Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2008 12:00:00 AM

Iván Márquez

¿Quién era Luciano Marín, alias Iván Márquez, delegado del secretariado de las Farc del Bloque Caribe?

 Su nombre real era Luciano Marín. Nació en 1955 en Florencia, Caquetá. En los ochentas, siendo universitario, se vinculó a la guerrilla y se fue a pelear al norte del país. Cuando vino el proceso de la Unión Patriótica por el cual muchos miembros de la Farc intentaron reinsertarse y fundar un partido político, Márquez abandonó las filas guerrilleras y se metió a la UP. Llegó a ser Representante a la Cámara por este movimiento.
 
A raíz de la persecución de la UP que terminó en la muerte de más de 3 mil de sus militantes, Márquez regresó a las Farc. Fue segundo de Efraín Guzman en el frente 5, y luego pasó al Bloque Caribe como delegado del Secretariado y coordinador de sus grupos. Ingresó al Secretariado desde antes de que muriera Jacobo Arenas en 1990.

Tenía la formación política de un marxista ortodoxo y era a su vez, un experimentado jefe militar. Quienes lo conocieron aseguran que si hubiera sucedido a Reyes como negociador de las Farc, hubiera sido  la mejor carta para alcanzar la liberación de secuestrados y eventualmente la paz. Tuvo figuración internacional en los diálogos de Caracas y Tlaxcala, bajo el gobierno de Cesar Gaviria y últimamente, en el proceso de liberación de secuestrados en Venezuela.

Por un tiempo corto tuvo la rara condición de ser comandante de dos Bloques, el Caribe y el José María Córdoba, hasta que en 2003 Ivan Ríos llegó al José María Córdoba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?