Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2008 12:00:00 AM

Jairo Enrique Merlano, absuelto por parapolítica

Jairo Merlano, el primer congresista que renunció a su fuero para evitar ser procesado por la Corte Suprema de Justicia, fue absuelto este jueves. La Fiscalía anunció que apelará la decisión.

El ex senador de Sucre por el partido Colombia Viva fue absuelto este jueves por un juzgado especializado de Bogotá, al considerar que las pruebas aportadas por la Fiscalía no demuestran vínculos con grupos paramilitares.
 
"Esta tarde o mañana en la mañana es doctor Merlano deberá salir de la cárcel", dijo Nodier Agudelo, abogado del ex parlamentario.
 
Ante la pregunta sobre si la renuncia del ex congresista a su fuero fue el camino expedito para la absolución, Agudelo explicó que se trataba de una decisión que le permitía a su defendido acudir a los recursos apelación. De haber sido investigado por la Corte Suprema, la decisión de este tribunal hubiera sido definitiva.
 
Merlano es un abogado oriundo de Sincelejo, capital de Sucre, y es reconocido como uno de los políticos más fuertes de ese departamento. Fue alcalde de Sincelejo en dos oportunidades, cargo que hasta el año pasado ocupó Jaime Merlano, uno de sus hermanos.

La decisión de la absolución fue tomada en primera instancia por la juez María Claudia Merchán, y podrá ser apelada por la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Bogotá. La juez también anunció que enviará copias a la Fiscalía para que investigue a un ciudadano que mintió al decir que fue obligado a votar a favor de Merlano.

Un vocero de la Fiscalía dijo a Semana.com que apelará la decisión del tribunal porque considera que sí hay suficientes pruebas para que Merlano pueda seguir siendo procesado por concierto para delinquir agravado.

Merlano, que fue congresista durante dos periodos, fue prófugo de la justicia desde el 25 de septiembre de 2006, cuando fue vinculado por la Corte Suprema de Justicia al proceso por la infiltración paramilitar en la política de su departamento.

Desde la clandestinidad, intentó por medio de una tutela evitar su reclusión, justificando que la Corte Suprema de Justicia le violó el debido proceso. Mientras tanto, la Interpol emitió una circular roja, que permitía que lo capturaran en 186 países del mundo, y el gobierno ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien diera información sobre su paradero.

Como la tutela fue negada, decidió entregarse a la justicia el 17 de noviembre de 2006 en Zipaquirá. Cinco días después, el 22 del mismo mes, renunció a su curul para que la Fiscalía fuera la encargada de su proceso y se convirtió en el primer parlamentario vinculado con paramilitares en tomar esta decisión.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?