Home

On Line

Artículo

Jairo Enrique Merlano - Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U

12 de octubre de 2007

Este abogado oriundo de Sincelejo tiene 50 años y es uno de los políticos más fuertes de Sucre. Fue alcalde de la ciudad en dos oportunidades y el actual titular del cargo, Jaime Merlano, es uno de sus hermanos.

Ajustó dos períodos en el Congreso y fue prófugo de la justicia desde el 25 de septiembre de 2006, cuando fue vinculado por la Corte Suprema de Justicia al proceso por la infiltración paramilitar en la política de su departamento.

Desde la clandestinidad, intentó por medio de una tutela evitar su reclusión, justificando que la Corte Suprema de Justicia le violó el debido proceso. Mientras tanto, la Interpol emitió una circular roja, que permitía que lo capturaran en 186 países del mundo, y el gobierno ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien diera información sobre su paradero.

Como la tutela fue negada, decidió entregarse a la justicia el 17 de noviembre de 2006 en Zipaquirá. Cinco días después, el 22 del mismo mes, renunció a su curul para que la Fiscalía desarrolle su proceso y se convirtió en el primer parlamentario vinculado con paramilitares en tomar este decisión.