Home

On Line

Artículo

Jimy Borda

3 de agosto de 2003

Finanzas

Semana.com:¿Cuál sería su estrategia financiera frente a la construcción y mantenimiento de obras que requiere la ciudad?

Jimy Borda: Flexibilizar el régimen de distribución al gasto público para fortalecer áreas sensibles de inversiones, ordenando que los recursos asignados a los distintos proyectos y obras se desarrollen en la ciudad asignándoles recursos de sostenibilidad.

Semana.com: ¿Cómo manejaría el tema del "maltrato fiscal" que está sufriendo la ciudad ante la actitud de las autoridades nacionales?

J.B.: En concordancia con los artículos 374 y 375 de la Constitución Política de Colombia se gestionará un referendo y/o Acto Legislativo de común acuerdo con el Concejo, para obtener una asignación de recursos justa para Bogotá. También se hará cumplir la normatividad en los relacionado a transferencias y asignaciones de recursos nacionales y departamentales.

¿Retomaría el tema de los peajes a la entrada de la ciudad?

J.B.: Si, compartiendo proporcionalmente los recursos obtenidos desde la perspectiva Bogotá Ciudad Región.

4. ¿Cómo sostendría la reforma tributaria del alcalde Antanas Mockus?

J.B.: Rediseñándola a las nuevas necesidades de mi gobierno.

Seguridad

Semana.com: ¿Continuaría con la política de seguridad del alcalde Antanas Mockus?

J.B.: Si, las estadísticas muestran positivamente la disminución de homicidios.

Semana.com: ¿Qué propuestas nuevas haría frente al tema?

J.B.: Formar nuevos contextos de seguridad.

Semana.com: ¿Estaría de acuerdo con aumentar el número de policías en la ciudad?

J.B.: No ya que estamos formando ciudadanos y ciudadanas.

Semana.com: En caso de que su respuesta anterior fuera sí, ¿cómo lo financiaría?

J.B.: Respuesta No.

Semana.com: ¿Ante la amenaza de atentados en Bogotá cómo cree que se debería manejar la relación alcalde-Fuerzas Militares y de inteligencia?

J.B.: Será liderada directamente desde la Alcaldía, construyendo una relación directa, transparente, continua, amistosa y unificada con cada una de las Fuerzas Armadas y de Inteligencia.

Desplazamiento

La entrada diaria de desplazados a Bogotá está presionando la demanda de servicios básicos del Distrito.

Semana.com: ¿Cómo manejaría esta situación en términos de salud, vivienda y educación?

J.B.: En ejercicio de los artículos 374 y 375 de la Constitución Política de Colombia se gestionará un referendo y/o Acto Legislativo en asocio con el Concejo, Congreso y el gobierno, para formar responsabilidad compartida de los fenómenos de desplazamiento forzado creando una sostenibilidad de capacidad importante desde el ámbito nacional, regional y local.

Semana.com: ¿Qué medidas tomaría frente al tema de Metrovivienda, teniendo en cuenta que la reactivación de la urbanización pirata no ha permitido que muestre óptimos resultados?

J.B.: Darle aplicabilidad a las leyes 388 de 1997; 599 del año 2000, con vigencia a partir del 24 de julio de 2001, estableciendo controles severos sobre los urbanizadores piratas.

Transmilenio y Tráfico

Semana.com: ¿Cuáles serían las posibles soluciones al problema de la malla vial, teniendo en cuenta que el IDU ha dicho que se encuentra gravemente deteriorada y que no hay presupuesto para su mantenimiento?

J.B.: Se creará una entidad ejecutora con capitales distrital, privado, ciudadano e internacional para la construcción y mantenimiento de la malla vial arterial y local, esto implica reestructurar el IDU.

Semana.com: ¿Cómo solucionaría el problema que se ha generado a raíz de la transición entre el sistema viejo y el nuevo de Transmilenio?

J.B.: Transmilenio logró disminuir el tiempo de traslado de un trayecto a otro, esta racionalidad generó irracionalidad en cuanto al traslado del caos vehicular a otros sectores de la ciudad para disminuir el trancón se aplicaría la fórmula 1*5 en reposición de equipos.

Semana.com: Aunque ciertas medidas han suavizado el problema del tráfico en Bogotá aún hay mucho por solucionar. ¿Qué otras soluciones pueden ser efectivas ante este problema?

J.B.: La integración y articulación de sistemas de transporte, es una solución alternativa viable.

Privatización y descentralización

Semana.com: ¿Entre sus métodos para conseguir recursos está la venta de empresas estatales?

J.B.: No.

Parques y clubes

Semana.com ¿Cuál sería su política frente al manejo de parques y al mantenimiento de las ciclorrutas, teniendo en cuenta las fuertes críticas que ha recibido el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd)?

J.B.: Mediante una política de planificación participativa e institucional se buscará que la comunidad postule soluciones desde su seno.

Semana.com: ¿Cuál sería su postura frente al tema de expropiación del Country y otros clubes del ciudad?

J.B.: Esta es la oportunidad para que los propietarios del Country, de manera generosa donen el parque a la ciudad, esto permite conocer su compromiso con el Distrito Capital.

Soacha y municipios aledaños

Semana.com: ¿Integraría Soacha y otros municipios como Chía y Cota a Bogotá?

J.B.: Sí, la perspectiva de Bogotá Ciudad Región da apertura para la creación de Región Administrativa de Planificación Especial entre Bogotá-Cundinamarca y los departamentos vecinos, debido a la reforma política que introdujo una adición al artículos 306 de la Constitución Política de Colombia.

Respecto a la administración Mockus

Semana.com: ¿A Qué programas de su antecesor piensa darles continuidad?

J.B.: Resistencia Civil, desarme, día de la mujer, impuestos voluntarios, no a la pólvora, pico y placa.

Semana.com: ¿Qué programas de su antecesor piensa suspender?

J.B.: Por lo pronto, ninguno.