Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2003/09/07 00:00

Jorge Enrique Vélez II

Jorge Enrique Vélez II

Desarrollo

Semana.com: ¿Cuál será la orientación que dará al manejo de las Empresas Públicas de Medellín durante su administración?

J.E.V.: He propuesto unos lineamientos generales en relación con el manejo gerencial de las empresas del orden municipal que se sintetizan en lo siguiente: Autonomía empresarial, exigencia de códigos de buen gobierno corporativo, participación de los sectores empresarial, académico y científico en las juntas directivas para velar por sus resultados del largo plazo. Los lineamientos de la política administrativa han sido establecidos y hacen parte de la propuesta de gobierno que he presentado a mis conciudadanos con la claridad suficiente par manifestar que aspiro a ser elegido Alcalde de la ciudad de Medellín y no Gerente de las Empresas Publicas, cuya administración estará en personas de reconocida idoneidad profesional y contará con absoluta independencia y autonomía.

Respetando la independencia y autonomía de la Administración de EPM, promoveré decididamente el sistema de prepago en los servicios públicos con el doble propósito de terminar con los desconectados y habilitar un sistema de ahorro de consumos de energía y en general de los servicios públicos.

Semana.com: ¿ Cuál será su táctica para impulsar la ciudad en materia de competitividad teniendo en cuenta que es apenas la número 38 en atractivo para inversión en América Latina?

J.E.V.: Tengo una firme convicción del papel que debe jugar el sector privado en el desarrollo productivo de la ciudad. Las políticas públicas estarán encaminadas a fortalecer los mecanismos de seguridad y convivencia ciudadana para garantizar un clima de inversión que permita hacer de Medellín un destino deseable para los inversionistas. En este sentido también se apoyarán los esfuerzos de desarrollo tecnológico mediante la profundización de la Agenda de Innovación para Medellín y Antioquia y el fortalecimiento de las actividades empresariales de cara a los acuerdos comerciales que impulsa el gobierno nacional para aprovechar sus potencialidades y la capacidad de reacción del sector empresarial, generando un ambiente receptivo y proactivo ante la internacionalización, el turismo, las empresas terciarias de servicios y las empresas de conocimiento, entre otros. Nuestro apoyo decidido a la investigación y al desarrollo y los planes propuestos para la educación apuntan en este sentido.

Semna.com: ¿Qué apoyo le dará al recién creado Convention and Visitors Bureau?

J.E.V.: Total respaldo a la ampliación del Centro de Convenciones y a hacer de Medellín un destino de eventos de nivel internacional combinando acciones encaminadas a fortalecer el turismo de negocios y el turismo alternativo y propiciar el desarrollo científico especialmente en las ciencias de la salud característica que tiene la ciudad por el nivel de su ciencia médica y en el cual la municipalidad tiene un papel muy importante que jugar. Además estableceré el Instituto de Turismo que llevara a recuperar el liderazgo para Medellín como plaza de eventos, ciencia, cultura, compras y moda.

Semana.com: ¿Cómo piensa generar nuevos puestos de trabajo durante su administración?

J.E.V.: Yo soy un convencido que el empleo lo genera el sector empresarial. El sector público debe propiciar los mecanismos para que florezca el clima empresarial y sobre esta base los planes de seguridad están encaminados a propiciar este clima de inversión. Sin embargo en el corto plazo se requieren acciones de respuesta rápida para lo cual he propuesto las Cooperativas Barriales las cuales abocaran inicialmente trabajos de ocupación inmediata pero cuyo plan esta ligado al fortalecimiento de las cadenas productivas. Creo que aquí es donde debe volverse realidad la necesaria combinación de acciones entre el sector privado y la municipalidad dándole una nueva visión al concepto de lo público y lo privado.

Semana.com: ¿Seguirá insistiendo en diseñar una plataforma tecnológica para la ciudad?

J.E.V.: La plataforma tecnológica es una necesidad sentida para el desarrollo de la nueva economía. Ni el país ni el departamento ni la ciudad pueden ignorar los cambios profundos que se han experimentado en los últimos años en todos los aspectos de las actividades productivas. El cambio social y el futuro de nuestras comunidades estarán ligados necesariamente al desarrollo tecnológico.

Semana.com: ¿Qué hará con el compromiso de los 200 mil computadores?

J.E.V.: Los computadores están adquiridos por las Empresas Publicas. Su utilización estará encaminada a impulsar la plataforma tecnológica de la ciudad y la masificación de las herramientas de informática. Hemos venido estudiando algunas propuestas para la utilización en los sistemas educativos y de investigación, pero por supuesto también en facilitar la adquisición por parte de potenciales usuarios.

Medio ambiente

Semana.com: ¿Qué hará en torno al problema de La Pradera, el nuevo relleno sanitario que está teniendo inconvenientes con la implantación de la nueva tecnología para el tratamiento de los desechos?

J.E.V.: El problema de las basuras tiende a ser uno de los mayores problemas que deben abocar las ciudades de gran tamaño entre las cuales se cuenta por supuesto Medellín y no puede ser resuelto solamente con medidas de corto plazo.

La Pradera tiene problemas que deben ser resueltos y adicionalmente la distancia a la cual esta de la ciudad ha generado dificultades logísticas de mucha importancia, lo cual obliga a enfrentar soluciones a esta problemática de basuras.

Dentro de las varias opciones que hemos venido analizando para el futuro de la ciudad esta el establecimiento de un plan integrado de tratamiento eficiente y productivo de las basuras en el área metropolitana, el cual será sometido a debate público.

Semana.com: ¿Qué hará para controlar la gran incidencia de contaminación atmosférica por causa del viejo parque automotriz que circula por la ciudad? ¿Especialmente en lo que concierne al transporte público?

J.E.V.: Aquí se requieren medidas inmediatas tanto del ordenamiento de rutas como de verificación de condiciones de parque automotor y espacio público. La implementación de un sistema de transporte integrado para el área metropolitana, dentro del cual se incluye a metroplus, exige un plan ordenado de sustitución y reposición del parque automotor. Igualmente se promoverá el cambio a medios de transporte con sistemas de combustión menos impactantes para el medio ambiente. He tenido varias reuniones con los empresarios del transporte y han mostrado una disposición muy grande para acoger una solución de corto plazo a este gran problema de la ciudad.

Violencia

Semana.com: ¿Qué propuesta tiene con respecto al tema de Convivencia Ciudadana?

J.E.V.: Como lo anoto en mi Programa de Gobierno, mi política de convivencia ciudadana girara alrededor del fortalecimiento del núcleo familiar. En efecto como allí se consigna, Medellín tiene que vivir de nuevo la fortaleza de unos ciudadanos que tienen arraigo en su familia y en su barrio. Estos núcleos primarios tienen la capacidad de unirse y como vecinos trabajar proyectos comunes. El estigma que muchos ciudadanos han sufrido por pertenecer a las comunas finalizará cuando las familias retomen nuevamente, bajo mi Gobierno y con el apoyo de mi Equipo, su papel protagónico con los vecinos de barrio y ejerciendo una verdadera participación en los aspectos más importantes de la comunidad. Emprenderemos una gran estrategia para que la familia como núcleo fundamental de la sociedad, encuentre espacios y herramientas que le aporten soluciones a su problemática actual. Así, medios de comunicación, ONG, empresa privada y por supuesto la administración municipal, volcarán sus esfuerzos para atender la grave problemática intrafamiliar y de convivencia en la ciudad.

Respecto a la actual administración

Semana.com: ¿Qué va a pasar con los programas que quedarán inconclusos después de terminada la administración de Luis Pérez como por ejemplo el Banco de los Pobres, las ciclovías y las rutas verdes?

J.E.V.: Mi administración no será una administración de borrón y cuenta nueva. Se apoyarán las buenas iniciativas y proyectos que se encuentran en ejecución y se revisarán las que no han sido exitosas para tratar de sacar el mayor provecho de las decisiones ya tomadas. Obras en ejecución deberán ser terminadas para no llenar la ciudad de elefantes blancos. Eso si se examinarán cuidadosamente los objetivos y los resultados propuestos para que no exista desperdicio de dineros públicos que necesitaremos para nuestra inversión social.

Semana.com: ¿Qué programas de su antecesor piensa suspender?

J.E.V.: Hemos hecho un cuidadoso análisis de los proyectos en ejecución y todo dependerá de los compromisos financieros ya efectuados. Me parece que la respuesta podría orientarse hacia lo que definitivamente tendrá continuidad y en este aspecto el programa educativo es quizás el programa más importante que ha desarrollado la administración actual y encaja dentro de mi propuesta de fortalecimiento de la Educación, eso si con la variable de la Educación Dual que introduciremos en los establecimientos públicos y que espero sea adoptada y apoyada por el sector privado y por supuesto el Plan de Seguridad que ha mostrado muy buenos resultados.

Respecto a su administración

Semana.com: ¿En pocas palabras, dé los puntos principales de su plan de gobierno?

J.E.V.: Mi plan de gobierno presentado a la Registraduría comprende 16 puntos, pero resumiendo podría resaltar que se trata de un proyecto de ciudad basado en la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, la recuperación de la familia como núcleo primario de la sociedad, la racionalidad en el uso de los servicios públicos a través del sistema de Prepago, un proyecto educativo para desarrollar competencias e impulsar la formación en artes y oficios, las cooperativas barriales como dinamizadores del empleo local y la unión de lo público y lo privado para integrar las acciones de gobierno a los planes de desarrollo empresarial del Municipio, con Antioquia y la nación.

Semana.com: ¿Cómo ve a Medellín al final de su mandato?

J.E.V.: Una ciudad solidaria donde sus habitantes no son estigmatizados por su lugar de residencia, donde la familia habrá recuperado su papel protagónico en la construcción de nuestra sociedad, con grandes avances en cultura, participación y convivencia ciudadana, abierta al mundo, con un sector empresarial vigoroso que abrirá los espacios suficientes para la vinculación de nuestras gentes a las nuevas realidades de integración económica y con un plan de desarrollo de largo plazo que conduzca a recuperar el liderazgo de la ciudad en el concierto nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.