Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2003/09/07 00:00

Jorge Enrique Vélez

Jorge Enrique Vélez

Finanzas

Semana.com: ¿Cuál será su estrategia financiera frente a la construcción y mantenimiento de obras que requiere la ciudad?

Jorge Enrique Vélez: La estrategia financiera de mi administración estará centrada en una ejecución presupuestal eficiente que permita la mejor utilización de los recursos con que cuenta el municipio. Tanto el tema tributario como el endeudamiento deben ser analizados con mucho cuidado pues la presión impuesta por las necesidades fiscales de la nación pueden limitar los márgenes de maniobra a los impuestos municipales. Yo estoy más orientado a una administración austera y eficaz que transmita a la ciudadanía la seguridad que hay un profundo respeto por los dineros públicos y eficiencia en la inversión social. Para lograr cumplir los objetivos planteados en la pregunta exigiré metas precisas a empresas y secretarías que tienen relación con el tema de obras públicas y desarrollo urbano. Y lo más importante transformaré las funciones de Planeación con miras a una visión de ciudad región y más allá de la simple función de aprobación de licencias de construcción. Para buscar transparencia en la contratación estableceré un comité ético para la evaluación de los proponentes.

Desplazamiento

Semana.com: ¿Cómo manejará el tema del desplazamiento en términos de salud, vivienda y educación?

J.E.V.: El problema de los desplazados no se arregla solo brindando solución local. El tema de los desplazados, que es evidentemente uno de los problemas sociales más profundos que adolece la ciudad, tiene que ser enfrentado con una política integral que incluya la creación de actividades productivas mediante la inversión social que se conviertan en verdaderos retenes sociales en los sitios de origen con estrategias y acciones conjuntas entre la Nación, el Departamento y la Municipalidad para revertir este flagelo. Parte de esta estrategia se refleja en la voluntad manifiesta de cooperación que esta establecido en el "Acuerdo Programático" con el candidato a la Gobernación Rubén Darío Quintero y la identidad de propósitos con la política de inversión social y recuperación del campo que ha establecido el gobierno nacional. Las inversiones en educación, salud y vivienda estarán enmarcadas dentro del propósito de que Medellín tenga una política de integración regional que permita la creación de actividades empresariales para la generación de empleos sostenibles en la región.

Seguridad

Semana.com: ¿Qué estrategia diseñará para el manejo de seguridad en la ciudad?

J.E.V.: Seré el máximo responsable de la seguridad en el Municipio de Medellín apoyando decididamente las políticas y programas de seguridad democrática del gobierno nacional mediante el desarrollo de estrategias innovadoras para combatir la delincuencia organizada y los grupos al margen de la ley. Lideraré la ejecución de las estrategias dirigidas a atacar la desigualdad social y la segregación barrial que han originado el estigma de las comunas de Medellín, desarrollaré una política integral que incluya además de las medidas de seguridad propiamente dichas, acciones para promover la convivencia y proyectos sociales que le devuelvan la dignidad a los habitantes de Medellín.

Semana.com: ¿Qué propuestas nuevas hará frente al tema?

J.E.V.: La seguridad deja de ser segura cuando se divulgan en detalle los proyectos. Sin embargo, entiendo plenamente que el problema de seguridad de la ciudad no es solamente un problema policivo. El principio de autoridad y orden son decisivos, pero la cooperación ciudadana y el desarrollo de una cultura de convivencia deben ser las bases del desarrollo social y por supuesto de la seguridad. La creación del Instituto de Convivencia Ciudadana esta orientada en este sentido y esa combinación necesaria de educación, compromiso ciudadano y exigencia estricta del cumplimiento de la ley darán las bases de una ciudad más segura y más amable para sus ciudadanos.

Las políticas públicas estarán encaminadas a fortalecer los mecanismos de seguridad y convivencia ciudadana para garantizar un clima tal que permita hacer de Medellín un destino deseable para los turistas e inversionistas.

Semana.com: ¿Ha considerado la idea de aumentar el número de policías en Medellín así como se ha venido planeando en Bogotá?

J.E.V.: Contar con mayores recursos siempre será un apoyo para la estrategia de seguridad, nuestro plan de seguridad incluye por supuesto medidas de este tipo.

Semana.com: ¿En caso de que su respuesta anterior fuera sí, cómo lo financiaría?

J.E.V.: En la medida en que haya más seguridad, seguirá aumentando la confianza en la ciudad y esto generará un clima adecuado para la inversión, por lo que considero que más que un gasto es una inversión que la ciudad debe hacer para atraer capital, fomentar su desarrollo productivo, generar empleo y asegurar su futuro. Mediante una revisión cuidadosa de las partidas presupuestales se destinarán los recursos necesarios en medio de un ambiente de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos.

Transporte

Semana.com: ¿Qué hará en torno al problema vial y su atraso de más de 10 años que está ocasionando graves problemas a la ciudad?

J.E.V.: El problema vial de Medellín tiene complejidades técnicas de diseño solucionables solo en el largo plazo y problemas logísticos que pueden ser abocados en corto plazo. Estos últimos incluyen medidas creativas y prácticas como cambios de horarios en las jornadas de trabajo, rediseño de la semaforización, cambios de vías, habilitación vías alternas, agilización del paso por las glorietas, obras de menor alcance para conectar las dos márgenes del río, mejora en la composición de las rutas de transporte público en relación con el Metro y algunas más que serán puestas en ejecución en forma inmediata. Las obras de largo plazo estarán enmarcadas dentro del Plan de Ordenamiento Urbano con alcance metropolitano que pondré en ejecución a través de la reforma de la función de Planeación.

Semana.com: ¿Qué ha pensado acerca del sistema de Metrocable que se está construyendo en la comuna nororiental? ¿Piensa aplicarlo en otros sitios neurálgicos y de gran concentración poblacional?

J.E.V.: Se trata de una obra ya contratada cuya ejecución tendrá que alcanzarse y se observará su funcionamiento con toda atención. No he pensado extender este servicio pero desarrollaremos las estrategias necesarias pera asegurar el mayor aprovechamiento posible en beneficio de la comunidad.

Privatización y descentralización

Semana.com: ¿Entre sus métodos para conseguir recursos está la venta de empresas estatales?

J.E.V.: Tengo una firme convicción del papel que debe desempeñar el sector privado en el desarrollo productivo de la ciudad. Pero no está en los planes de corto plazo ni mediano plazo acudir a la privatización de las empresas Municipales. Otra cosa es la exigencia que se hará sobre las inversiones que tienen estas entidades y las cuales serán evaluadas por el valor que agreguen a sus accionistas. En los otros aspectos de la pregunta, habrá incentivos para propiciar la participación del sector privado en la recuperación y el cuidado del espacio público incluidos parques y clubes.

Parques, clubes y espacio público

Semana.com: ¿Cuál será su postura frente al tema de volver el campo de golf del Club El Campestre, un parque para la zona de El Poblado?

J.E.V.: Este es un importante pulmón de la ciudad y una zona verde de gran importancia que no puede ser ignorado en los planes de urbanismo y espacio público de la ciudad. He tenido algunas reuniones con miembros de la Junta Directiva del Club sobre este tema y espero que encontremos soluciones innovadoras que armonicen los intereses públicos con los privados para el beneficio de nuestra ciudad.

Semana.com: ¿Qué va a hacer en materia de otros parques que necesita la ciudad teniendo en cuenta las pocas zonas verdes con que cuenta?

J.E.V.: Las zonas verdes en Medellín son de una necesidad apremiante. Si en el pasado se desarrolló un plan de arborización de gran importancia, ahora es el momento de rescatar los espacios verdes para la comunidad. En los proyectos que tengo previstos con el INDER para el deporte y la recreación hay varios planes y programas encaminados a rescatar y/o proveer la ciudad de mayores espacios para el esparcimiento de las familias.

Semana.com: ¿Cuál su política respecto al tema del espacio público?

J.E.V.: Mi política sobre el espacio público es absolutamente clara. El espacio público es esencial para la política de Convivencia Ciudadana y hará parte esencial de los planes tanto de ordenamiento urbano incluidas las acciones que hay que emprender con el centro de la ciudad y que hace referencia a mercados barriales para dar salida al problema de los vendedores ambulantes, tan solo para citar un ejemplo.

Continúa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.