Home

On Line

Artículo

Elecciones

Jorge Mejía III

7 de septiembre de 2003

Semana.com: ¿ Cuál será su táctica para impulsar la ciudad en materia de competitividad teniendo en cuenta que es apenas la número 38 en atractivo para inversión en América Latina?

J.M.: Ya mencioné el liderazgo que con base en capital y las demandas de las EPM, demás empresas del Municipio y las empresas antioqueñas dispuestas a participar en un consorcio para promoveremos empresas de base.

Con la competitividad tienen que ver también la seguridad, a la cual me refiero en una pregunta formulada más adelante; la conectividad, aspecto en el cual es necesario gestionar ante el gobierno nacional la construcción de las obras que se requieren para conectar a Antioquia con el resto del país y el exterior; la calidad de la educación aspecto básico de la propuesta nuestra sobre educación y el fortalecimiento de la capacidad investigadora de la ciudad, la cual vamos a fomentar y consolidar con convenios con las universidades para entre otros aspectos específicos, generar la producción de medicamentos genéricos, generar la empresas que asuman la química fina, básica para la producción de alimentos y medicamentos, y consolidar en la ciudad las bioindustrias.

También nos proponemos impulsar activamente los Clusters empresariales y financiar las aplicaciones viables de tesis de grado de los estudiantes de últimos semestres de Medellín.

La ciudad tiene fortalezas para la competitividad que debe potenciar, como su infraestructura hotelera renovada en los últimos años y la gran capacidad en diversas especialidades de la medicina: los transplantes, la oftalmología, los servicios odontológicos, para mencionar algunos.

Semna.com: ¿Qué apoyo le dará al recién creado Convention and Visitors Bureau?

J.M.: Promoverlo para mercadear la ciudad, para propiciar la realización de eventos. Orientado de manera especial a la captación de eventos (solicitud de sedes para la ciudad) en conjunto con el sector público y privado.

Semana.com: ¿Cómo piensa generar nuevos puestos de trabajo durante su administración?

J.M.: Abordamos el problema del empleo desde a) La creación de demanda mediante las propias demandas del municipio y sus empresas y la generación de la capacidad de demanda de la población, mediante las inversiones sociales: la necesidad de ocupar más profesores para atender el déficit en cobertura de la Educación Superior, la ampliación de los servicios de alimentación y nutrición. b) La desagregación de los contratos para las obras macro. c) El fortalecimiento de las empresa y la formación de nuevas mediante la financiación de Pyme, microempresa y famiempresas a través del hoy llamado Banco de los pobres, el cual nos proponemos fortalecer. d) La exoneración de impuestos por diez años a las empresas nuevas. e) La disminución de la tramitología.

Semana.com: ¿Seguirá insistiendo en diseñar una plataforma tecnológica para la ciudad? ¿Qué hará con el compromiso de los 200 mil computadores?

J.M.: Seguiremos insistiendo, por eso el proyecto del consorcio

para generar empresas de base tecnológica.

Respecto a los computadores, programa al cual le restan dos años y medio para completar su fase actual, es un programa que debe rediseñarse para que no se convierta solo en dotación de computadores y ampliación de la base futura de demandantes de Internet. Con el acrecentamiento de la cultura informática que se soporta en la acción

gubernamental del Alcalde actual con el programa de masificación de la red de Internet, se logra que aumente el número de equipos de computación en los centros educativos, en la oficinas de los funcionarios del Estado, en los centros de producción y servicios y en los hogares de

los habitantes de la ciudad.

Esta fortaleza, será aprovechada para empezar a tejer la Red Regional de Información que permitirá el acceso a la información jurídica, política, económica, social, educativa, de empleo, seguridad alimentaria y nutricional, precios y todo lo relacionado con la cotidianidad, reduciendo costos, agilizando los procesos y por consiguiente tiempos de operación y posibilitando elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de una red tipo WAN con nodos en puntos estratégicos, conectados a los Call Center existentes y estimulando la creación de otros nuevos.

Medio ambiente

Semana.com: ¿Qué hará en torno al problema de La Pradera, el nuevo relleno sanitario que está teniendo inconvenientes con la implantación de la nueva tecnología para el tratamiento de los desechos?

J.M.: Durante muchos años, las administraciones anteriores desconocieron el problema que se sabía constituiría la terminación de la capacidad del Relleno Sanitario de Rodas; la fecha de su actividad era plenamente conocida. La actual administración recibió un problema Metropolitano e incluso regional, porque el Relleno anterior servía también a parte del Oriente Antioqueño y logró una solución en la Pradera, que por las circunstancias de su implantación ha tenido errores que están en proceso de solución.

El tratamiento integral de los Residuos Sólidos es complejo, pero el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene formulado un plan de largo alcance, nuestra labor al respecto será desarrollarlo.

Semana.com: ¿Qué hará para controlar la gran incidencia de contaminación atmosférica por causa del viejo parque automotriz que circula por la ciudad? ¿Especialmente en lo que concierne al transporte público?

J.M.: Metroplus será la base para concertar una política de retiro del parque más obsoleto. Nos proponemos también:

- Constituir una Corporación Municipal, con capital privado y público para atender a la reposición del parque automotor y gestionar ante la nación la posibilidad de compra y chatarreo de los automotores en peores condiciones, por otra parte:

- Fortalecer el control de contaminación atmosférica por fuentes móviles mediante la dotación necesaria para el control de la producción de gases y el traslado a las empresas, de la responsabilidad del estado de los motores de los vehículos en cuanto a emisión de gases.

- Estimular la reconversión a gas natural y alcohol de los motores empleados en los vehículos.

Violencia

Semana.com: ¿Qué propuesta tiene con respecto al tema de Convivencia Ciudadana?

J.M.: La convivencia es una resultante de:

La Situación Social que incluye: La seguridad alimentaria y nutricional, el empleo, la vivienda, la educación, la salud, la recreación y el deporte; y también de la Participación y de la Cultura Ciudadana.

Pero el título general que enmarca la pregunta se refiere más a seguridad, al respecto es tal vez el tema que con mayor extensión nos ha ocupado en la elaboración del programa con las comunidades y los grupos de estudio; estas son mis propuestas principales:

Integración de las autoridades con la comunidad:

- Vinculación constante de las políticas sociales de lucha contra la pobreza, salud, empleo, vivienda, espacio público, educación y recreación, con la de seguridad ciudadana.

- Redefinir una política de Estado a nivel local que partiendo de un acertado diagnostico de las características, causas y actores de la inconvivencia e inseguridad, determine acciones tendientes a recuperar la tranquilidad ciudadana, el desarme de los armados ilegales, su reinserción y resocialización. Recurriendo para ello a las experiencias acumuladas recientemente por la ciudad.

Acciones intergubernamentales:

- Buscar que los alcaldes tengan atribuciones para pactar situaciones jurídicas y para participar en la evaluación y diseño de las políticas contra el crimen

- Establecimiento de un Centro Metropolitano Unificado de Inteligencia. Que permita orientar en un solo sentido y con políticas claramente definidas los esfuerzos de los diferentes organismos policiales, militares y civiles encargados de combatir el crimen.

Cultura de la paz:

- Fortalecimiento de los programas educativos para la paz y de cultura política, en grupos multiplicadores como en el magisterio y los líderes comunitarios e igualmente, en los niveles de educación básica y secundaria.

- Apoyo a la labor de los Jueces de Paz mediante: habilitación de los recursos requeridos para cumplir sus funciones, continua pedagogía en las comunidades sobre los beneficios de sus actuaciones; apoyarlos con una bonificación, en contraprestación al servicio prestado a la justicia y propiciar su seguridad social.



Relevar la importancia de los organismos encargados de la seguridad

- Legitimar y relevar la importancia, ante el ciudadano, de los organismos encargados de la seguridad.

- Crear mecanismos para recibir y evaluar las quejas ciudadanas, contra las actuaciones indebidas de funcionarios y responsables directos de los organismos encargados de la seguridad y atender a su adecuada depuración.

- Elevar el nivel educativo de los servidores de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana y crear programas especiales para atender sus necesidades de índole social.

Eliminación del riesgo y la oportunidad criminal :

- Continuar habilitando los recursos que permitan la adquisición, renovación y mejora de las tecnologías para la vigilancia y el control ciudadano.

- Establecer la sistematización metropolitana de la información referida a la actuación delictiva y criminal, para orientar políticas y acciones de seguridad, de tal manera que se pueda identificar grupos, sus componentes y sus articulaciones, territorios de actuación y refugios, redes de comunicación, el manejo de sus economías y los riesgos inherentes a personas y empresas afectadas o susceptibles de serlo.

- Realizar un proyecto de prevención dirigido a los jóvenes vinculados a los escenarios de reclutamiento por parte de grupos delictivos, a sus familiares y al entorno en el cual actúan.

- Restablecer los Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana, en puntos claves de la ciudad. Crear una unidad de CAI móviles para atender zonas de riesgo moderado.

Respecto a la actual administración

Semana.com: ¿Qué va a pasar con los programas que quedarán inconclusos después de terminada la administración de Luis Pérez como por ejemplo el Banco de los Pobres, las ciclovías y las rutas verdes?

J.M.: De manera concreta esos dos programas serán reestructurados, el primero para atender también las necesidades de las Pyme, las microempresas y la famiempresas. Y las ciclovías para que cumplan su objetivo inicial, de ser un medio de transporte alternativo conectado al Metro.

La doble calzada de las Palmas hay que terminarla, pasaremos de abordar la cobertura educativa a atender su calidad, hay que llevar a cabo el Metroplus y la integración del transporte urbano con el Metro; continuaremos, reestructurándolo, el programa de masificación de Internet.

Semana.com: ¿Qué programas de su antecesor piensa suspender?

J.M.: No será tanto suspender programas como cambiar su orientación y prioridades, así los programas de espacio público servirán para potenciar y desarrollar los barrios; atenderemos los problemas viales teniendo como prioridad el número de habitantes beneficiados; daremos dinámica a los planes parciales urbanísticos.

Respecto a su administración

Semana.com: ¿En pocas palabras, dé los puntos principales de su plan de gobierno?

J.M.: Este programa se estructura a partir de cinco estrategias básicas:

La inversión social, como motor de desarrollo económico y calidad de vida.

Más empresas para el empleo y la competitividad.

La construcción de ciudad y ciudadanía con la participación, la cultura y el espacio público.

Más seguridad y convivencia ciudadanas para garantizar la tranquilidad, la seguridad física y la del patrimonio de las personas, elevar la cohesión social y el dinamismo de los valores colectivos.

Continuidad de aquellas políticas, proyectos y programas beneficiosos para la ciudad, iniciados en la actual y en anteriores administraciones.

Semana.com: ¿Cómo ve a Medellín al final de su mandato?

J.M.:Con mejores indicadores sociales, alta capacidad participativa de la ciudadanía, políticas y programas en marcha de largo alcance, en los aspectos Viales, de Vivienda, de Educación, de Salud y de Deporte. Con una economía robustecida y con la convicción en cada ciudadano que una Ciudad para Todos se logra con el propósito y la acción de Todos.