Home

On Line

Artículo

Coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, llamado a juicio por los delitos de desaparición y tortura sicológica. (Fotos: Archivo SEMANA)

justicia

A juicio coronel Plazas por desaparición y tortura en el Palacio de Justicia

La Fiscalía llamó al ex militar al considerarlo responsable de la tortura y desaparición de al menos 10 personas, entre magistrados y empleados del palacio, de quienes no se tiene noticia desde hace 22 años.

12 de febrero de 2008

El fiscal Mario Iguarán confirmó este martes que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, ex comandante de la Escuela de Caballería y uno de los oficiales que tomó decisiones en la retoma del Palacio de Justicia en 1985, fue llamado a juicio por una fiscal delegada ante la Corte Suprema que lo responsabilizó de tortura sicológica y desaparición de al menos 11 personas.

“Estamos invocando o haciendo referencia al delito de tortura sicológica porque cada vez que hay un desaparecido se incurre también en la tortura sicológica que se le inflige a los familiares de los desaparecidos”, dijo el fiscal Iguarán a Noticias RCN.

En abril del año pasado, SEMANA publicó el testimonio de un testigo que supo de las órdenes que emitió el coronel Plazas en ese entonces. “La situación operativa siempre la llevó a cabo el coronel Alfonso Plazas Vega (comandante de la Escuela de Caballería). En todo momento él fue autónomo en sus decisiones", dice en el video el testigo. “Recibí órdenes directas de Plazas de torturar y pasarle un informe. Si la persona fallecía, no había ningún problema, ya estaba predestinado para eso”. Cuenta que los interrogatorios se hicieron con rostro descubierto porque siempre se supo que al final había que 'liquidarlos'. “El primer muerto fue un error de tratamiento con el medicamento que estaban utilizando”. (Ver Artículos Relacionados)
 
El testigo agregó: "Lo mío era hacer labores de inteligencia. Yo recibí órdenes directas de Plazas Vega de torturar y pasar un informe. Y si la persona fallecía, no había ningún problema. Ya estaba predestinado para eso. Era simplemente sacarle información, evaluarla, si se podía justificar, bien, o si no, desaparecerla. En los días posteriores a la toma, yo fui destinado al Bapom N° 1 (Batallón de Policía Militar) y ahí empezaron a ver qué hacer con la gente que tenían".

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 1985, cuando el comando de unos 35 integrantes del M-19 se tomó el Palacio de Justicia, corazón del poder judicial de Colombia ubicado en el centro de Bogotá, y tomó de rehenes a los magistrados de la Corte Suprema, entre otros funcionarios.

La hecatombe ocurrió minutos después cuando el Ejército retomó las instalaciones del Palacio y se valió de tanques para entrar a la fuerza. Durante la acción militar murieron un centenar de personas, entre guerrilleros, magistrados y personas del común. El edificio terminó destruido por las llamas y se calcinaron decenas de archivos de distintos casos, entre ellos importantes procesos de narcotraficantes colombianos.

En mayo del año pasado, durante un allanamiento al apartamento del coronel Plazas, las autoridades encontraron la copia de un video grabado por un noticiero en el que se ve a dos de los desaparecidos del Palacio. En las imágenes se ve un reloj que marcaba la 13:30 del 7 de noviembre y a los empleados Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, y Cristina del Pilar Guarín, cajera de la cafetería, ambos con vida. Al parecer, los dos fueron llevados a la Casa del Florero, a pocos metros del lugar, pero nunca más se supo de ellos.

El juicio contra Plazas, quien desde mediados de 2007 permanece tras la rejas en una guarnición militar, es una de las consecuencias de la reapertura del caso del Palacio en 2006, cuando se abrió investigación formal contra el coronel Edilberto Sánchez Rubiano, ex jefe de inteligencia de la Brigada 13 en Bogotá y quien hoy permanece en prisión. También se llamó a indagatoria al general Rafael Samudio Molina y al general Jesús Armando Arias Cabrales.