Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/03/26 00:00

A juicio

Llamados a juicio oficiales del Ejército que participaron en el caso de la tortura de 35 soldados denunciado por SEMANA

A juicio

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía llamó ayer a juicio a tres oficiales para responder por los delitos de tortura agravada y lesiones personales. Los acusado son los subtenientes Javier Arturo Pachón Reina, Hair Alexander Monroy González y Cristián Camilo Barrera Echeverri.
 
El caso tiene que ver con la revelación que hizo SEMANA en febrero de 2006 sobre las torturas a las que fueron sometidos un grupo de 35 soldados adscritos al batallón Patriotas, con sede en Honda, Tolima. En la edición 1234 SEMANA publicó una historia y fotografías en las que quedó en evidencia los abusos cometidos por varios militares contra un grupo de soldados durante un entrenamiento. La publicación de la historia desató un escándalo nacional que terminó obligando al comandante del Ejército de ese momento, general Reynaldo Castellanos, a presentar la renuncia a su cargo.
 
En este proceso la fiscalía había acusado el año pasado a otros 17 militares, entre soldados profesionales, suboficiales y oficiales. Esta es la historia que SEMANA publicó en exclusiva hace dos años y que generó el juicio en contra de los militares: Torturas en el ejército

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.