Lunes, 1 de septiembre de 2014

Julián Conrado, cantautor e ideólogo de las FARC, muerto en combate el 1 de marzo de 2008.

| 2008/03/01 00:00

Julián Conrado, el hombre de confianza de ‘Raúl Reyes’

Además del ‘canciller’ de las Farc, en el demoledor golpe propinado por la Fuerza a Pública de este sábado también murió Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, otro de los rostros conocidos de este grupo armado.

Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado era uno de los rostros más conocidos de las Farc y no solamente porque jamás se desprendió de su fusil, sino porque siempre llevaba al hombro una guitarra. Era el compositor insigne y más prolífico de la música de esta organización ilegal y también encontró la muerte en la mañana de este sábado.

Ingresó a las Farc a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancourt y asesinaron a la casi totalidad de dirigentes de la Unión Patriótica, movimiento del que él hacía parte en la región de la Costa Atlántica. Eso hizo que optara por el camino de las armas. En su contra existían tres órdenes de captura por los delitos de extorsión, tráfico y porte de estupefacientes, y lesiones con fines terroristas.

El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la Zona de Distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por Simón Trinidad. Con su guitarra en mano inauguró las conversaciones entre Manuel Marulanda Vélez y el ex presidente Andrés Pastrana, y cuando las Farc realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, Julián Conrado y Los Compañeros (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula de las FARC, entre otros invitados. Como miembro del Comité Temático, del que hacían parte guerrilleros y representantes de la sociedad civil en la antigua zona de distensión, fue el encargado de coordinar y organizar, junto con el maestro David Manzur, la Audiencia Pública sobre Arte y Cultura, que se realizó en Villa Nueva Colombia, el 12 de agosto de 2000.

El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o “música de la nueva Colombia” que es el nombre con que las FARC bautizaron a la canción guerrillera, que se hizo popular entre sus tropas en 1989, con un álbum doble que se denominó “Mensaje Fariano” y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana “Voz de la Resistencia”. Juan Palo, Lucas Iguarán y Cristian Pérez, dados de baja, y Camilo Vargas y Germán Martínez “el llanero”, son otros de los intérpretes y compositores musicales que las FARC ha promovido para difundir su ideología. La producción discográfica de las FARC, al parecer, suma más de quince discos, entre los que hay vallenatos, porros, y música llanera, entre otros.

Una de las canciones más conocidas del bigotudo cantautor fue la que le compuso al General Manuel Bonett, quien salió ileso de un atentado perpetrado por las FARC el 2 de octubre de 1997.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×