Home

On Line

Artículo

FARC

Karina cansada de guerra

La legendaria comandante Karina se entregó a los hombres de la cuarta brigada, luego de intensos operativos en la zona. Con su desmovilización el frente 47 queda prácticamente derrotado. Vea aquí el video de la rueda de prensa.

19 de mayo de 2008

Nelly Ávila Forero, alias 'Karina' la guerrillera que comandaba el frente 47 de las Farc, se entregó este domingo ante las autoridades en Sonsón, Antioquia. La legendaria guerrillera desertó junto con su compañero Abelardo Montes, alias “Michín” luego de que la Cuarta Brigada del Ejército hiciera un cerco en la región en donde se encontraban. 
 
La presión de su familia, una hija y otros parientes para que la guerrillera se desmovilizara fueron claves. "Al parecer, los mismos familiares negociaron con el DAS para que se otorgaran garantías para su sometimiento", dijo el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. 
 
Como lo explicó hoy en la rueda de prensa el general Mario Montoya, a través de comunicaciones de inteligencia Karina había recibido instrucciones de que cuando quisiera entregarse debía hacer señales de humo. Ayer domingo, la guerrillera dio a conocer sus coordenadas al ejército y fue recogida por un helicóptero del ejército, en el que se encontraba su hija esperándola. 
 
Las fuerzas militares venían buscando a Karina desde hace dos meses y medio en un operativo conjunto diseñado con el Das llamado “Operación Fugaz” en los departamentos Antioquia, Caldas, Risaralda y Chocó. En los últimos días habían intensificado las acciones que incluyeron bombardeos aéreos, según explicó el general Montoya. “Consideramos que hemos dado un golpe contundente al frente 47 de las Farc”, afirmó el general. 
 
Cuando “Rojas”, quien formaba parte del frente 47 desertó de las Farc con la mano de su comandante Iván Ríos para cobrar su recompensa, le dijo a Karina que también debía desmovilizarse si no quería que le sucediera lo mismo. La guerrillera aceptó hoy en la rueda de prensa, que cuando se enteró de lo sucedido había sentido temor. “Uno no sabe qué está pensando cada quién”, dijo y comentó que la baja de Ríos había sido un golpe muy duro para la unidad que ella comandaba. Añadió que desde hace dos años no tenía comunicación con el resto del frente y que estaba cansada. 
 
El 2 de mayo, el presidente Álvaro Uribe le había enviado un mensaje a la jefe guerrillera invitándola a desmovilizarse a cambio de garantías para su seguridad. "Si se desmoviliza, bienvenida. Se le darán todas las garantías", dijo en Manizales. En anteriores oportunidades, desde cuando fue gobernador de Antioquia, Uribe había querido capturar a la guerrillera y había ofrecido jugosas recompensas para quienes dieran información sobre su paradero. 
 
Esta mañana la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, dijo que se pagaría una recompensa por los datos que algunos informantes habían dado a las autoridades y que había permitido que ella se entregara, pero explicó que no sería el mismo monto que se paga por la entrega de un guerrillero. La recompensa por la guerrillera era de un millón de dólares.

¿Quién es la comandante Karina?
Karina o “Janet Mosquera Rentería” es una leyenda entre las Farc. Esta mujer de contextura gruesa y 1.65 de estatura y 45 años ingresó a las filas de esta guerrilla hace 20 años. Hacía parte de las juventudes comunistas y fue así como entró en contacto con la guerrilla. Su vida como miliciana empezó en el frente 5, en la zona de Urabá, y luego pasó al frente 47 que operaba en Caldas, Risaralda y Antioquia. 
 
Karina se convirtió en la primera mujer comandante de las Farc. Logró ascender rápidamente por su fuerza y su liderazgo y terminó siendo la cabeza del 47 luego de la muerte de Iván Ríos. Como segunda comandante manejaba toda la propaganda y comunicaciones del frente. 
 
Según una guerrillera desmovilizada que estuvo bajo su mando, a ella la admiraban por su buena comandancia, porque era buena estratega militar y porque tenía habilidades políticas. “Ella se sentía más tropa que comandante y eso motivaba mucho a su gente”, afirmó.
 
Pero a Karina también la temían. Tiene seis órdenes de captura, de las cuales una fue dictada en Medellín, otra en Cali y cuatro en Bogotá. Está sindicada de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, rebelión, incendio y secuestro múltiple agravado.  
 
Su historia criminal empezó a ser conocida cuando dirigió una toma en el corregimiento de Arboleda, del municipio de Pensilvania (Caldas) en junio de 2002. Ese hecho se recuerda porque fueron muertos 13 policías y cuatro civiles, entre los que se encontraba la esposa de uno de los uniformados, que fue incinerada. También lideró la toma de  Pabaradó en Antioquia, en 1989, donde perdió su ojo derecho. Ahora tiene un ojo de vidrio y  utiliza gafas. 
 
'Karina' venía cumpliendo al pie de la letra el compromiso de controlar las alcaldías de su zona de influencia, tal y como lo habían pactado guerrilleros de los frentes 11,  67 y el Aurelio Rodríguez desde las negociaciones del Caguán. Y mientras manejaba la política en su zona, también ejecutaba operaciones militares, como la toma de varios municipios en Caldas y la incursión en la base del Cerro Montezuma, en Pueblo Rico (Risaralda), donde 13 militares perdieron la vida y otros 20 quedaron heridos. 
 
A Karina también se le imputa el asesinato del padre del presidente Alvaro Uribe, Alberto Uribe Sierra, quien murió en un intento de secuestro en 1993 y se le acusa de haber secuestrado al ex representante caldense a la cámara Oscar Tulio Lizcano el 5 de agosto de 2000 en zona rural de Río Sucio. En la rueda de prensa, sin embargo, Karina negó su participación en estos delitos.
 
Se cree que también participó en las masacres de La Chinita, en 1994; en la de Churidó, en agosto de 1995 en Apartadó; en Carepa, en 1995 y en la de la finca 'Osaka', también en Carepa, en 1996. Dicen que en la vía Bogotá-Medellín Karina asesinó personalmente a varios camioneros que se negaban a atravesar sus carros en la vía. 
 
El resquebrajamiento del frente 47
El frente 47 al parecer llegó a tener 350 hombres y control sobre una zona cocalera estratégica con cultivos de 3.500 hectáreas. Según el Das, actualmente hay solo 50 unidades en el 47. Según informó el general Mario Montoya, el frente cuenta hoy con tan solo con 87 hombres, pero la misma Karina dijo que serían 50. Desde la muerte de Iván Ríos, 55 guerrilleros han abandonado sus filas y desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 16 de mayo de 2008, 290 integrantes de este frente de las Farc han dejado las armas. 
 
Pero no solo ha sido por los operativos del ejército que el 47 empezó a resquebrajarse. En la zona desde hace varios años el 47 libraba una dura batalla contra el Bloque Héroes de Granada y contra los hombres de Ramón Isaza.
 
Paralelamente competía por el control territorial con el ELN. Una de las excombatientes desmovilizadas de este frente afirma que ambos grupos guerrilleros habían logrado hacer un pacto, gracias a las negociaciones de Karina, pero según la exguerrillera, el pacto se rompe porque Rojas, al parecer asesina a algunos guerrilleros del ELN. Así comienza una guerra sucia entre ambos grupos con minas antipersona y trampas rudimentarias untadas de estiércol que terminaron con la vida de varios integrantes de uno y otro grupo. La batalla finalmente la ganan las Farc. 
 
Vea las declaraciones de Karina en rueda de prensa.