Home

On Line

Artículo

Kurt Cobain.

FAMOSOS

Kurt Cobain se levanta y se convierte en el muerto más rico

Kurt Cobain, el cantante de Nirvana, superó al rey del rock & roll, Elvis Presley, como la celebridad que más dinero gana después de muerta. Según la revista Forbes, en el último año el difunto se embolsilló 50 millones de dólares.

Sandra Janer
25 de octubre de 2006

Elvis Presley, el ‘rey’, acaba de perder la corona. Pero no la del rey del rock and roll, sino la del muerto famoso que más millones gana. El nuevo líder de la lista, realizada por la revista Forbes, es Kurt Cobain, quien produjo ganancias por 50 millones de dólares durante el último año.
 
El vocalista de la extinta banda Nirvana se suicidó a los 27 años en 1994, pero sigue siendo una mina de oro desde el más allá. La razón de su repunte, además de la venta de más de un millón de discos en los últimos meses, es que la casa disquera Primary Wave compró el 25 por ciento de los derechos de las canciones de la agrupación a la viuda del músico Courtney Love.
 
Con 42 millones de dólares, Elvis tendrá que conformarse con un honroso segundo lugar, después de haber ocupado el primero durante cinco años consecutivos. Aunque en los últimos 12 meses las ventas de sus discos han bajado, tiene admiradores de varias generaciones y seguramente volverá a competir por ser la cabeza del ranking con una próxima atracción que sobre él habrá en Las Vegas.
 
Pese a que murió en 2000, las caricaturas de Charles Schulz, el creador de Carlitos y Snoopy, siguen apareciendo diariamente en 2.400 periódicos alrededor del mundo. Sin embargo, la mayor parte de sus ganancias proviene de la venta de productos de los personajes que inventó. Por ello ostenta el tercer lugar, con 35 millones.
 
En el top 10 de los muertos que más recaudan dinero le sigue John Lennon, quien gracias a las millonarias ventas de discos de Los Beatles y al lanzamiento de un documental que narra sus días como activista y su lucha contra el gobierno de Estados Unidos, ha producido ganancias por 24 millones de dólares.
 
La genialidad también paga, pues Albert Einstein, quien murió en 1955, ocupa el puesto número cinco, con 20 millones, gracias al uso de su imagen, que se ha convertido en un ícono. A esto se suman las publicaciones que ha realizado la Hebrew University of Jerusalem, propietaria de los derechos de sus documentos y sus investigaciones.
 
Otras celebridades a las que la muerte no les ha caído mal son Andy Warhol, con ganancias de 19 millones, el Dr. Seuss, creador de cuentos infantiles como el Grinch, y Ray Charles, ambos con 10 millones. Les siguen Marilyn Monroe y Johnny Cash, con ocho millones, y J. R. R. Tolkien, George Harrison y Bob Marley, con siete cada uno.