Home

On Line

Artículo

Semi-Sumergible incautado en las costas del Chocó

ANTINARCÓTICOS

La Armada incauta un semi-sumergible capaz de transportar cuatro toneladas de coca

En una operación de inteligencia del Cuerpo de Guardacostas del Pacífico, el Grupo de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina y unidades de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico se incautó al insólito aparato.

Marianna Trivella
25 de julio de 2007

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por cercar a los narcotraficantes en sus transacciones, éstos utilizan algo más que el dinero para lograr escabullirse de las redes de la ley: el Ingenio. Las estrategias de control aéreo en los aeropuertos, los retenes en las vías terrestres y el monitoreo de embarcaciones a flote han sido burlados ante una nueva modalidad empleada por los productores de estupefacientes para transportar su mercancía: sumergirse en las profundidades del mar, a través de naves artesanales, con el fin de llegar a su destino y “coronar” la travesía.

El almirante Orlando Malaver, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico especificó que la embarcación capturada se trata de un semi-sumergible autopropulsado, elaborado con fibra de vidrio, que cuenta con 16 metros de eslora, 2.20 metros de manga, un calado de 1.52 metros y un puntal de 1.75 metros.

Malaver agregó que la nave se desplazaba con una velocidad de ocho nudos y contaba con una autonomía de cuatro días de navegación, ya que posee un tanque que acumula 1.500 galones de combustible (diesel), logrando navegar hasta por 100 horas continuas.

“Posiblemente este semi-sumergible fue construido en un astillero rústico, en los últimos años hemos encontrado varios en ciertos sectores del Pacífico”, apuntó Malaver.

El semi-sumergible tiene capacidad para transportar entre cuatro y cinco toneladas de carga. A través de las operaciones de inteligencia se pudo precisar que la embarcación transportaba cocaína.

“Esto muestra como han evolucionado las técnicas en el tráfico de drogas”, señaló Malaver.

Dentro de la nave se encontró un radio VHF base, una planta portátil generadora de energía, repuestos del semi-sumergible, así como comida y agua.

En la operación se detuvo a los cuatro tripulantes, todos de nacionalidad colombiana y fueron puestos a la orden de las autoridades competentes.

Según datos ofrecidos por el Almirante Malaver esta embarcación se dirigía a las costas de Centroamérica y posiblemente de Norteamérica.

El caso de este semi-sumergible no es el primero que se ha registrado en las costas del Pacífico. Hace 15 días se incautó otro artefacto en un estado de elaboración avanzado pero fue destruido en el lugar porque extraerlo del agua era una labor complicada.

El Almirante Malaver dijo para Semana.com que el semi-sumergible tuvo un costo de construcción superior a los 2.250 millones de pesos.