Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2007 12:00:00 AM

La cacería a ‘El Tábano’ terminó en Chapinero

En cinco oportunidades, los enemigos de este ex paramilitar que sabía todo sobre la parapolítica en Casanare fallaron cuando quisieron asesinarlo. En la noche del martes, un sicario dio con su paradero y lo acribilló en Bogotá. ¿Quién estaba tras él?

Gustavo Ramírez Ibáñez, alias ‘El Tábano’ o ‘El señor Ramírez’ había llegado a Bogotá después de casi tres horas de viaje desde Restrepo, Meta, en la noche del martes. En una camioneta blindada venía acompañado de su esposa para resolver unos asuntos pendientes que tenía en la Fiscalía General. Pero la buena suerte que tuvo en cinco oportunidades cuando quisieron asesinarlo años atrás no fue la misma con la que contó esa noche, cuando un sicario le disparó en la cabeza y lo dejó herido de muerte. Los médicos del hospital San Ignacio no pudieron hacer nada.

Eran casi las 10 de la noche cuando ‘El Tábano’ y su esposa se dieron a la búsqueda de un hotel en Chapinero. A la altura de la calle 63 con carrera 17 se detuvieron a mirar un hotel luego de haberle pagado a un taxista que los había guiado unas cuadras hasta encontrar un sitio cómodo para pasar la noche. Minutos después de que Ramírez se bajara de su camioneta, testigos de la zona aseguran que una persona que pasó a pie por el lugar le disparó en la cabeza.

De inmediato, el hombre de 52 años fue trasladado al hospital y a las 3 de la mañana falleció después de haber sido intervenido por los médicos, que nada pudieron hacer.

Aquí terminó la cacería de sus enemigos. En el 2004, Ramírez Ibáñez trabajó para las Autodefensas Campesinas del Casanare, ACC, produciendo y vendiendo cocaína bajo órdenes de Martín Llanos, enemigo eterno de Miguel Arroyave, del Bloque Centauros, quien hasta su muerte intentó por todos lados acabar con las ACC (aunque primero acabaron con él). Cuando Arroyave se encontraba en Santa Fe Ralito, invitó a Gustavo Ramírez y a un hermano suyo, Ricardo, para que negociaran en compañía. Los Ramírez entonces pasaron a ser del Centauros y se echaron de enemigo a Martín Llanos, quien ordenó el asesinato de Ricardo Ramírez.

Desde ese entonces, la persecución a ‘El Tábano’ fue por todos lados. Dos de los atentados más graves a los que sobrevivió ocurrieron en Aguazul (Casanare) y en la clínica Shaio de Bogotá. En el primero, ocurrido hace tres años, varios encapuchados llegaron a una finca y dispararon a todos lados. Gustavo Ramírez salió ileso, pero un hijo suyo quedó gravemente herido y en silla de ruedas.

El más trágico ocurrió en agosto de 2005 en la Shaio, cuando Ramírez se sometió a una cirugía de las vías coronarias. Inexplicablemente, un hombre armado ingresó al centro médico, buscó al ‘Tábano’ y asesinó por equivocación a Carlos Augusto Ramírez, un alto ejecutivo de una empresa de comunicaciones. (Ver ‘Confusión mortal’)

El último atentado lo recibió el pasado abril, cuando se encontraba en Tunja: dos sujetos desconocidos le iban a disparar, pero Ramírez disparó primero. Uno de ellos fue herido, mientras que el otro fue capturado por el Ejército.

En el 97, al ‘Tábano’ le suspendieron dos órdenes de captura por narcotráfico y en la actualidad no tenía ninguna orden en su contra.
Dicen las autoridades que quienes estarían detrás del homicidio de Ramírez Ibáñez buscaban silenciar los señalamientos que haría en los próximos días contra mandatarios locales del departamento de Casanare. De hecho, fue Ramírez Ibáñez quien delató al representante a la Cámara Óscar Wilches, del partido Cambio Radical, arrestado por orden de la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.

Hasta el momento no hay pistas claras de quiénes cometieron el atentado de la noche del martes, pero todo apunta a quienes tendrían intereses en que no se supieran con qqué políticos trabaja el paramilitar Martín Llanos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.