Home

On Line

Artículo

Tragedia aérea

La caída del helicóptero en Caquetá: ¿falla técnica o atentado?

La aeronave se estrelló en una zona selvática de Cartagena del Chaira: siete militares murieron. Hasta la noche del martes, la aeronave no presentaba ninguna falla técnica. Hacía operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla en el sur del país.

2 de mayo de 2007

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) encontró los cadáveres de siete militares y las piezas destrozadas de un helicóptero Huey que viajaba desde Cartagena del Chaira hacia San Vicente del Caguán, en Caquetá.

La tripulación que falleció estaba conformada por teniente Luis Enrique Guzmán Cruz; el subteniente Diego Alejandro Onofre; el técnico Luis Fernando Moreno; el aerotécnico Juan Montaña Colmenares y los soldados profesionales del Ejército Jhon Andrés Zúñiga; Julio Vergara Chacón e Iíder Mora Beltrán.

Cuando murieron, ellos hacían operaciones aéreas como parte de su trabajo en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Dicha agrupación militar contiene efectivos de todas las fuerzas militares del país y su misión es controlar el tráfico de drogas al sur del país y “evitar la toma del poder por parte de las Farc”.

Con tales fines, hacían el sobre vuelo en que acabaron con sus vidas. La última comunicación que se tuvo con ellos fue en la noche del martes y se reportaron “sin novedad”, lo que quería decir que la aeronave viajaba sin fallas y el recorrido iba sin contratiempos.

Minutos más tarde, desde el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega registraron un retraso en su arribo al Caguán. Entonces intentaron establecer comunicación nuevamente con la aeronave, pero fue imposible lograrla.

Tras aquel percance, miembros de la Fuerza Aérea salieron a su búsqueda, pero la oscuridad de la noche no permitió hallarlos sino hasta la siete de la mañana del miércoles.

De inmediato, una comisión de técnicos viajó hasta el sitio para hacer el levantamiento de los cadáveres y para tratar de establecer si el helicóptero se precipitó por fallas técnicas o si fue derribado desde tierra.