Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2008 12:00:00 AM

La Corte acepta impedimento de Fiscal General

Con la aceptación del impedimento al Fiscal General Mario Iguarán para investigar al ex ministro Sabas Pretelt, el viceministro Guillermo Mendoza será el encargado del proceso.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aceptaron este miércoles el impedimento presentado por el Fiscal General Mario Iguarán  para investigar a Sabas Pretelt de la Vega por el presunto delito de cohecho que se habría cometido en junio de 2004 durante la aprobación del Acto Legislativo que permitió la reelección del Presidente Uribe.

Iguarán Arana presentó el impedimento para investigar a Sabas Pretelt el pasado jueves 8 de mayo justificándolo en que Pretelt de la Vega había sido su jefe en el Ministerio del Interior y de Justicia. Además, dijo que entre ambos existe una amistad ajena a los vínculos laborales.

El impedimento del Fiscal fue presentado el mismo día que la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía, al Consejo Superior de la Judicatura y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigaran, o sumaran a las investigaciones de su competencia, aquellos que habían sido acusados por Yidis Medina de haber participado del cohecho cuando se aprobó la reelección inmediata.

Es competencia de la Fiscalía investigar al Ministro Sabas Pretelt como se estipula en el artículo 251 de la Constitución: “Son funciones especiales del Fiscal General de la Nación, investigar y acusar, si hubiere lugar, a los altos funcionarios que gocen de fuero
constitucional, con las excepciones previstas en la Constitución”.

Como en este caso, el Fiscal General se declaró impedido, la Sala Penal definió que la investigación sea llevada por el Vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, a quien le corresponde por mandato legal.


El vicefiscal general Mendoza Diago fue nombrado el 26 de septiembre del 2006, fecha hasta la cual se desempeñó como Fiscal delegado ante la Corte Suprema, en reemplazo de Jorge Armando Otalora.

Es abogado penalista de la universidad de Cartagena y está vinculado con la Fiscalía desde hace más de una década. Casado y con cuatro hijos, Mendoza fue juez de Instrucción Criminal y magistrado del Tribunal Superior en Bolívar, de donde es oriundo.
Acusaciones contra Sabas Pretelt

Sabas Pretelt, que volvió al país el 21 de mayo para explicar ante la justicia cuál fue su papel durante la aprobación de la reelección, ha sido mencionado como uno de los funcionarios del gobierno que conocía las supuestas prebendas ofrecidas a congresistas para conseguir el respaldo a la reelección.

La principal testigo contra Pretelt es Yidis Medina, la ex congresista que espera su condena porque, según ella, vendió su voto, que fue definitivo en la aprobación. "La orden fue dada por el Presidente y quien lo dijo fue el Secretario General y el doctor Sabas, que dijo que por encima del cadáver de él se tenían que cumplir los compromisos de Gobierno", dijo Medina en la entrevista publicada por Noticias Uno en abril de este año y que desató este escándalo que hasta ahora tiene a tres ex congresistas tras las rejas.

Pretelt ha dicho que las acusaciones en su contra carecen de veracidad y que estas obedecen a “rencillas sin sentido”. Por este motivo dice está confiado de comparecer ante la justicia cuando asi lo requiera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.