Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2007/10/05 00:00

La Corte Constitucional dice que los homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales en materia de salud

Se trata de un gran paso en la búsqueda del equilibrio en la sociedad. De acuerdo con el fallo de la corporación, desde este viernes las parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres pueden afiliar a sus compañeros como beneficiarios a sus EPS.

Si en una pareja homosexual sólo uno de los dos trabaja, puede afiliar al otro como beneficiario a su Empresa Prestadora de Salud (EPS) y ésta no puede negarse a recibirlo.

Así lo sentenció la Corte Constitucional al fallar sobre una demanda interpuesta por Magda López y Jaime Faiyeth Rodríguez, en Tunja. En su reclamación, ellos pedían para los homosexuales las mismas condiciones que tienen los heterosexuales en salud.

Hasta este viernes, era derecho exclusivo de las parejas conformadas por un hombre y una mujer la afiliación de su pareja como beneficiaria del sistema de salud en caso de que alguno esté desempleado. O sea que el que trabaja puede pedir que atiendan a su pareja sin que esta pague por aparte su salud, puesto que no tiene empleo.

Desde ahora, ese mismo derecho regirá para las parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres. Esto, gracias a que la Corte estudió el artículo 163 de la Ley 100 de 1993, que habla sobre los beneficiarios de las afiliaciones a la salud. “El sistema de salud no puede discriminar a la pareja del mismo sexo en la afiliación a la salud”, sentenció la Corte. Así, ellos pueden afiliarse con los mismos trámites que debe asumir cualquier pareja.

Con esta decisión, el miembro de la unión homosexual que trabaje puede afiliar a su desempleado compañero llevando una constancia de notaría en la que declaren que viven juntos. El tiempo de convivencia ya no importa, según recientes fallos de la misma corporación.

Paradójicamente, este derecho había sido negado por el Congreso en junio pasado, cuando se cayó el proyecto que buscaba darles a los homosexuales las mismas garantías en salud y pensiones que tienen los heterosexuales. En aquel entonces, fue escándalo el hecho de que seis congresistas que apoyaban el proyecto cambiaran de opinión a última hora.

Con el reciente fallo de la Corte, la población Lgtb del país se ganó el derecho a gozar de las mismas garantías en salud que tiene cualquier ciudadano, pero queda pendiente el tema de las pensiones. Eso quiere decir que si en este momento muere uno de los miembros de una pareja homosexual, su compañero no puede reclamar su pensión, como sí pueden hacerlo las parejas conformadas por dos de sexos opuestos.

Sin embargo, la actual decisión es trascendental para la igualdad de las minorías. Los homosexuales del país dan un nuevo paso en la ardua lucha por hacer reconocer sus derechos como parejas.

Esta nueva garantía se suma a la que había otorgado la misma Corte Constitucional el pasado 7 de febrero, cuando falló diciendo que las parejas conformadas por personas del mismo sexo tienen derechos patrimoniales. O sea que, si después de dos años la pareja se disuelve, debe haber una repartición de bienes conforme lo establece la ley.

Así, aquella Corte se ha convertido en una verdadera garantía para la igualdad de los derechos en la sociedad. Cosa que ha negado el Congreso que, de paso, ha puesto más obstáculos en la lucha por las garantías que han emprendido los homosexuales del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×