Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2008 12:00:00 AM

La Corte escuchará testimonios en contra de congresistas investigados por relaciones con las Farc

El presidente Uribe, el ministro Santos, los secuestrados liberados y los guerrilleros capturados en la operación ‘Jaque’ deberán rendir testimonio en el proceso que por vínculos con las Farc se adelanta en contra de Piedad Córdoba, Gloria Ramírez y Wilson Borja, según lo solicitó la Corte.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció este jueves que escuchará en testimonio al presidente Álvaro Uribe, a un ministro, un ex ministro, el Comisionado para la Paz, la cúpula militar del Ejército, los recién liberados, y los guerrilleros capturados durante la operación ‘Jaque’, dentro de los procesos por presuntos vínculos con las Farc de los congresistas Piedad Córdoba del partido Liberal, Gloria Ramírez del Polo Democrático y Wilson Borja, también del Polo.

La Corte pidió los testimonios del presidente Uribe y el vicepresidente Francisco Santos, el ministro de defensa Juan Manuel Santos, el ex ministro Carlos Holguín Sardi, el Alto Comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, y los generales Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército Nacional.

Escuchará también a los liberados Clara Rojas, Consuelo González, Orlando Beltrán, Eduardo Géchem, Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez; John Frank Pinchao quien se fugó en mayo de 2007, y los 12 rescatados el pasado 2 de julio, entre ellos a Ingrid Betancourt. Además escuchará los testimonios de los guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘Cesar’, y Alexander Farfán, alias ‘Gafas’ (ambos capturados en la operación ‘Jaque’); de Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín sombra’ quien fue capturado en febrero de este año; Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, desmovilizada en mayo; y Pablo Montoya, alias ‘Rojas’, quien en marzo asesinó a Iván Rios’ y luego se desmovilizó.

Los implicados

Desde el pasado 18 de junio la Corte suprema viene investigando a las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Ramírez, y al representante a la Cámara Wilson Borja, por los presuntos vínculos que tendrían con la guerrilla de las Farc; los tres aparecen mencionados en los correos y archivos extraídos del computador de ‘Raúl Reyes’, jefe guerrillero muerto el primero de marzo en un bombardeo del Ejército Nacional en territorio ecuatoriano.

Desde el 22 de mayo el fiscal general Mario Iguarán había enviado copias a la Corte Suprema para que, de acuerdo con sus competencias, investigara a los tres parlamentarios.

La senadora Piedad Córdoba ha sido una de las interlocutoras más visibles con las Farc. Ha sido abanderada del acuerdo humanitario, y participó en las dos entregas de secuestrados que hizo las Farc en este año. La primera fue la de Clara Rojas y Consuelo Gónzalez de Perdomo y posteriormente la de Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán. Ambas liberaciones se hicieron con mediación política del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Gloria Inés Ramírez es una dirigente sindical y miembro prominente del Partido Comunista. En un correo de Raúl Reyes dice acerca de Ramírez que "la compañera es muy buena, bastante comprometida con la lucha y clara de los objetivos de la combinación de todas las formas de lucha".

Con Borja, la Corte Suprema deberá investigar si el Wilson Borja que aparece en un documento de contabilidad de las Farc es el congresista. Las Farc le habrían pagado un pasaje y alojamiento por cuatro días en el exterior.

Hasta ahora son ocho los congresistas investigados por presuntos nexos con las Farc. Los senadores Alexander López Maya, del Polo; Luis Enrique Dussán, senador del Polo; Luis Fernando Velasco, senador liberal del Cauca; Carlos Julio González, senador liberal; Gloria Ramírez, del Polo; y Piedad Córdoba, del partido Liberal. Igualmente están vinculados los representantes Luis Fernando Almario, del Caquetá por el Movimiento de Participación Popular; y Wilson Borja, del Polo.

Luis Fernando Velasco y Luis Fernando Almario se encuentran ya detenidos por otros procesos, incluido el de la parapolítica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.