Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/09/17 00:00

La Corte no juzgará los casos de congresistas que renunciaron al fuero

Los magistrados decidieron mantener la jurisprudencia que permite que un congresista investigado penalmente renuncie al fuero y su caso pase a la Fiscalía. La semana pasada la Corte Suprema discutió internamente la posibilidad de asumir esas investigaciones.

Corte Suprema de Justicia

Tras intensas discusiones en la Sala Penal de la Corte, los magistrados de la corporación decidieron mantener la jurisprudencia vigente que permite que los congresistas investigados por el proceso de la parapolítica renuncien a su fuero parlamentario para contar con la doble instancia.

Según pudo establecer Semana.com, las posiciones al interior de la corporación estuvieron divididas. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Sala Penal de la Corte decidió que los casos de los congresistas investigados por la Fiscalía no tendrán que regresar al Alto Tribunal para ser juzgados por los magistrados de la Sala Penal.

La discusión implicó la revisión de un fallo emitido en 2006 que fue el que abrió la puerta para que los congresistas renunciaran a su curul y las investigaciones en su contra pasaran a manos de la Fiscalía. Hoy 20 congresistas entre los cuales está el ex senador Mario Uribe, aliado del presidente Álvaro Uribe, y el ex senador Álvaro Araújo, hermano de la ex Canciller Consuelo Araújo, han renunciado a su fuero para ser procesados por la justicia ordinaria.

La razón que han alegado todos los congresistas es que con la renuncia a su fuero, en caso de que no estén de acuerdo con la decisión del juez de la primera instancia, podrían apelar para que los juzgue un tribunal, mientras que con la investidura congresional serían investigados y juzgados solamente por el Alto Tribunal.

La interpretación del fallo de 2006, proferido por la Corte, permitió que los congresistas investigados por sus presuntos nexos con paramilitares renunciaran a su investidura, pues si suscribieron presuntos pactos con grupos al margen de la Ley, lo hicieron antes de alcanzar la curul en el Legislativo. La razón que argumentó la Corte Suprema, en ese momento, fue que los presuntos delitos cometidos por los congresistas no estarían relacionados con el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, varios juristas han replicado esta interpretación argumentando que si bien los pactos fueron acordados antes de ser congresistas, los suscribieron para llegar al Congreso.

El pasado viernes, pese a que los magistrados no habían tomado decisión alguna, varios medios de prensa especularon que el Alto Tribunal impediría que los congresistas siguieran renunciando a su fuero.

Ante esta posibilidad surgieron varios cuestionamientos y llegó a decirse que la Corte estaría actuando políticamente y no jurídicamente, pues así el Alto Tribunal volvería a tener los casos de los parapolíticos, que han sido la manzana de la discordia entre el Ejecutivo y el Alto Tribunal.

A pesar de argumentos como el hecho de que un congresista por ser miembro de la cúspide del poder legislativo debería ser, recíprocamente, juzgado por la cúspide de la rama judicial para mantener el principio del sistema de pesos y contrapesos, por ahora los congresistas podrán seguir renunciando a su fuero cuando sean investigados.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.