Home

On Line

Artículo

JUSTICIA

La Corte Suprema discute si juzga los congresistas investigados por parapolítica

Al interior de la Corte Suprema de Justicia se está debatiendo si ésta asume el juzgamiento de los congresistas que renunciaron a su fuero y están siendo investigados por la Fiscalía por vínculos con el paramilitarismo. Esto quiere decir que se reversaría la decisión de autorizarles a renunciar a su fuero.

12 de septiembre de 2008

Los casos de los ex congresistas investigados por la llamada parapolítica, que renunciaron a su fuero parlamentario y cuyos procesos pasaron a ser investigados por los fiscales delegados ante la Corte, y están siendo juzgados por jueces, podrían pasar a ser juzgados directamente por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
 
Según pudo establecer SEMANA, las posiciones al interior de la Corte están divididas, y hay quienes consideran que sería muy positivo que los casos que hoy están siendo investigados por los fiscales delegados ante la Corte, en lugar de pasar a la justicia ordinaria para dictar sentencia, pasen directamente ante los magistrados y sean éstos quienes fallen los casos. Otros, en cambio, consideran que es mejor dejar las cosas como están.

Cambiar la jusprudencia implicaría que la Sala Penal de la Corte reverse la autorización que le dio a los congresistas de renunciar a su fuero, luego de que ésta les abriera investigación por su posible vinculación con los paramilitares. Los únicos casos que no tomaría la Corte directamente serían los que ya fallados por los jueces, que eventualmente terminarán en la Corte si la Fiscalía los pierde en instancias inferiores y los apela.

Según indicó la emisora de radio la W la mañana del viernes, los defensores del cambio en la jurisprudencia fueron los magistrados de la Sala Penal de la Corte, José Leonidas Bustos y Augusto Ibáñez.

Una de las justificaciones de la decisión está en la interpretación de que una cosa es la curul y otra muy distinta es el fuero. Según esta interpretación un congresista puede prescindir de la curul, pero no puede despojarse de su fuero.

La interpretación vigente permitió que los congresistas investigados por sus presuntos nexos con paramilitares renunciaran a su investidura, pues si suscribieron presuntos pactos con grupos al margen de la Ley, lo hicieron antes de alcanzar la curul en el Legislativo. La razón que argumentó la Corte Suprema, en ese momento,  fue que los presuntos delitos cometidos por los congresistas no estarían relacionados con el ejercicio de sus funciones.

Esta interpretación permitió que 20 congresistas entre los cuales el ex senador Mario Uribe, aliado del presidente Álvaro Uribe, y el ex senador Álvaro Araújo, hermano de la ex Canciller Consuelo Araújo, renunciaran a su fuero para ser procesados por la justicia ordinaria. La razón que han alegado todos es que así tendrían derecho a la doble instancia. Es decir, en caso de que no estén de acuerdo con la decisión del juez de la primera instancia, podrían apelar para que los juzgue un tribunal, mientras que con la investidura congresional serían investigados y juzgados por el Alto Tribunal.

En entrevista con La W, el ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, dijo que la Corte Suprema podía cambiar la jurisprudencia en cualquier momento, pero advirtió que “debe dar claramente una justificación a las razones por las que se cambia la posición anterior y explicar las razones que sustentan la nueva”.

Aunque la Corte Suprema es la corporación competente para revisar la jurisprudencia penal vigente, para varios analistas, la decisión de la Corte es tardía pues algunos casos que asumió la Fiscalía ya fueron juzgados en primera instancia. La noticia también podría abrir la posibilidad de que quienes renunciaron a su fuero instauren tutelas alegando la violación al debido proceso, si la Corte Suprema retoma sus casos.

La noticia sobre este debate al interior de la Corte Suprema se da después de que el Ejecutivo lanzara varios ataques verbales al Alto Tribunal que, según lo han denunciado los mismos magistrados, fueron interpretados como una forma de torpedear el avance en las investigaciones por parapolìtica.
 
Si la Corte decidiera retomar los casos para juzgarlos, sería ésta una medida que en parte, iría en contravía de la Reforma a la Justicia propuesta por el gobierno, que contempla la creación de una doble instancia para los procesos de los congresistas.
 
Además recientemente tuvo lugar la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, quien expresó su preocupación por las investigaciones de la parapolítica, y la de Leandro Despouy, relator de la ONU para la Independencia Judicial, quien recibó las denuncias de la Corte Suprema, de lo que el Alto Tribunal  considera embates orquestados desde la Casa de Nariño  que amenazan la independencia de la rama judicial.

Vea el balance de qué procesos a los congresistas investigados por parapolítica por la Fiscalía han sido precluído, cuáles han ido a juicio y tuvieron que ser apelados y cuáles han resultado en condenas.