Home

On Line

Artículo

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

INTERNACIONAL

La crisis entre Exxon Mobil y Pdvsa, fuerte golpe al músculo financiero de Chávez

Exxon Mobil, la compañía privada más poderosa del planeta en el sector, decidió enfrentársele al Presidente de Venezuela y golpearlo donde más le duele: en el bolsillo. Pdvsa respondió con la ruptura de suministros para la empresa Norteamérica.

13 de febrero de 2008

La confrontación entre Hugo Chávez, a través de la empresa Pdvsa que él maneja a su antojo, con Exxon Mobil, le llega en un mal momento al Presidente de la Republica Bolivariana. En las última horas el riesgo país se deterioró –el indicativo que mide la confianza de los inversionistas–, hay una crisis seria de abastecimiento de productos de primera necesidad en las ciudades y las encuestas empiezan a darle la espalda.

Es en este escenario que ha explotado la pugna de la Exxon Mobil que es nada menos que la compañía privada más poderosa del planeta. La empresa suma ya cuatro órdenes judiciales a su favor en las cortes internacionales para que se congelen con carácter cautelar activos de la petrolera pública venezolana (Pdvsa) en el exterior por valor de 12.000 millones de dólares en un litigio que tiene su origen en las expropiaciones realizadas en 2007 por Caracas, en el marco de su plan de nacionalización.

Golpear a Pdvsa no es cualquier cosa. Su facturación equivale a la mitad del producto interior bruto del país y es la principal fuente de entrada de divisas del gobierno socialista. Por eso, con la medida la confianza se vino al suelo y los bonos de la deuda de Venezuela y de la propia Pdvsa se desplomaron.

Y en las últimas horas se produjo la reacción de Pdvsa. La llamada corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) anunció a suspensión de relaciones comerciales y de suministros de crudo y productos a la estadounidense Exxon Mobil Corp.

Suspenden relaciones
 
Pdvsa dijo en un comunicado que “frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico” emprendidas por Exxon Mobil, decidió como un acto de reciprocidad “la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos” a la gigante estadounidense, que fue en el pasado uno de sus principales socios comerciales.
 
“Pdvsa honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con Exxon Mobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos”, refiere el escrito.
 
La estatal venezolana justificó la medida tras argumentar que Exxon Mobil cometió un “atropello” que “va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas”.

La orden judicial para congelar activos de la estatal venezolana por 12.000 millones de dólares ejecutado por la Exxon tiene que ver con una disputa legal por la nacionalización de un proyecto multimillonario que manejaba Exxon Mobil en la faja oriental del Orinoco.
 
La era de las congelaciones

Asimismo, Exxon Mobil logró que una corte federal de Manhattan acordara una “orden de adhesión” para congelar unos 300 millones de dólares en efectivo de Pdvsa. Esta decisión debe ser confirmada por el referido tribunal.

Esta acción de Venezuela deja en el aire la situación de la refinería de Chalmette en Estados Unidos, donde Pdvsa y Exxon Mobil son socios a partes iguales.

La medida se anunció dos días después de que el presidente Hugo Chávez amenazó con cortar las entregas de crudo a Estados Unidos si Exxon Mobil seguía adelante con su acción judicial para congelar activos por 12.000 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

El ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez dijo en entrevista publicada el martes en el diario Últimas Noticias, que en Pdvsa “estamos listos” para suspender los envíos de petróleo al mercado estadounidense de continuar las acciones en contra de Venezuela.

Ramírez, quien también es el presidente de Pdvsa, indicó que Estados Unidos sería el mayor perjudicado por el corte de los suministros, porque su economía y su mercado petrolero se pondrían en una “situación muy complicada”.

Otros mercados
 
Precisó que Venezuela en la actualidad vende 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos entre crudos y productos derivados.
“Vamos a usar todos los elementos a nuestro favor para preservar nuestros intereses”, dijo el ministro al asegurar que en Pdvsa “estamos listos” para recurrir a otros mercados distintos a Estados Unidos.

Acotó que próximamente autoridades venezolanas viajarán a China para evaluar la construcción de tres refinerías en las que se procesarían 800.000 barriles diarios.

Al respecto el miembro de la junta directiva de Pdvsa, Bernard Mommer, dijo el martes que “factible siempre es” que la corporación estatal suspenda los suministros a Estados Unidos, pero reconoció que “va a crear desajustes económicos”.
 
“No nos costaría dinero a nosotros, y le costaría dinero al otro lado... las refinerías en Estados Unidos están especializadas en petróleo venezolano”, añadió.

Ramírez señaló que en la acción judicial emprendida por Exxon Mobil hay una “intencionalidad política” que busca “una guerra económica contra nuestro país”.

“Si ellos (Exxon) quieren que este conflicto se escale, se va a escalar. Nosotros sí tenemos cómo hacer para que ese tema se escale”, dijo el ministro, y agregó que Pdvsa evaluará una demanda contra la corporación estadounidense por daños ocasionados al país.

Ramírez descartó que las acciones de Exxon Mobil impliquen una congelación de los activos de Pdvsa o tenga algún impacto sobre las finanzas.

Desde el pasado fin de semana la televisora estatal comenzó a difundir una serie de mensajes contra la corporación estadounidense en la que se incluye el título: “Exxon Mobil convierte el petróleo en sangre”.