Home

On Line

Artículo

Relaciones Internacionales

"La cumbre va a ser un paso más en la consolidación y ajuste de la integración andina"

La próxima semana se realizará la cumbre de presidentes de la Comunidad Andina con la asistencia, entre otros, del mandatario venezolano Hugo Chávez y el brasilero José Inacio Lula d' Silva. Semana.com habló con la canciller Carolina Barco sobre el encuentro y otros temas de integración de la región.

23 de junio de 2003

SEMANA: La próxima semana se realizará la reunión de presidentes de la Comunidad Andina. Además de la foto oficial, ¿qué otra cosa deja un encuentro como este?

CAROLINA BARCO: La cumbre es Un paso más en la consolidación y ajuste de la integración andina, que se apoya en estas cumbres de tan alto nivel para avanzar en los temas de integración. En esta oportunidad, se van a firmar varios instrumentos, entre ellos los de migración laboral, cooperación consular, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social, cooperación internacional; se va a crear el comité andino de identificación y estado civil, se incorporará el comité andino para el desarrollo alternativo y se creará el consejo electoral andino.

SEMANA: En la reunión de Cuzco Chávez salió molesto. ¿Ya se limaron asperezas con él?

C.B.: El presidente Chávez no salió molesto, simplemente fijó una posición.

SEMANA: A propósito de Chávez, ¿cree usted que cada vez se aleja más de las naciones andinas y se acerca más a Lula de Brasil?

C.B.: No lo creo.

SEMANA: Con Chávez en Puerto Ordaz se abrió una agenda que continuaría en Medellín. ¿Qué puntos van a tratarse con él aquí?

C.B.: En Puerto Ordaz se dio continuidad a la agenda abierta en Santa Marta, la cual ha seguido avanzando y se ha profundizado en materia de comercio. Los puntos que tratarán los presidentes serán los mismos a los que el lunes les hicimos seguimiento con el canciller Chaderton, y que se refieren a asuntos de comercio, minas y energía, infraestructura, aduaneros y ambientales, entre otros.

SEMANA: De los presidentes que asistirán a la Cumbre, el único que hoy tiene una imagen positiva es su país es Uribe. ¿Este es un valor añadido para que él se convierta en el líder de la región?

C.B.: Es un indicador del reconocimiento de los colombianos a la labor que está adelantando el Presidente, y un voto de confianza a su liderazgo claro y transparente.

SEMANA:¿Será posible que en esta reunión por fin las Farc no sean el eje central de las ruedas de prensa?

C.B.: En la pasada reunión de cancilleres de la CAN, realizada en marzo pasado, los temas que se trataron fueron los relacionados con el proceso de integración en lo que respecta al mercado común, a la agenda social y a la política exterior común, entre otros.

SEMANA: Los inversionistas internacionales aconsejan mirar hacia América Latina. ¿Colombia tiene las condiciones propicias para la inversión?

C.B.: Claramente las tiene, como lo muestran los indicadores: en el primer trimestre del año, y en comparación con 2002, el PIB aumentó en un 3,81 por ciento. Las exportaciones también aumentaron 6,5 por ciento en el mismo período y frente a las cifras del año anterior. Además, los mercados financieros internacionales han reducido su percepción de riesgo en la economía colombiana, tal como lo demuestra el Emerging Market Bond Index (Embi). Y a esto se suma que fueron aprobadas las principales reformas estructurales que garantizan la estabilidad en las finanzas públicas en el corto y mediano plazo.