Home

On Line

Artículo

Justicia

La defensa se declara ‘extrañada’ por llamado a indagatoria de ex directores del Banco de la Republica

La Fiscalía vinculó a pesos pesados de la economía, entre quienes se encuentran el ex ministro Roberto Junguito y varios ex miembros de la junta directiva del Banco de la Republica. La defensa del Banco de Colombia considera que el caso ya estaba juzgado.

17 de septiembre de 2007

La fiscal seccional 218 de administración pública llamó a indagatoria a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República del año 1998, por el caso de la venta del Banco de Colombia al Banco Industrial Colombiano (BIC). La medida causó extrañeza entre los vinculados. Se trata de una selecta lista de los más prestigiosos economistas, entre quienes aparecen: Miguel Urrutia Montoya, Roberto Junguito Bonnet, Leonardo Villa, Salomón Kalmanovitz y Gerardo Hernández. Se les investiga por no haber sido responsables en la vigilancia de las operaciones con las que el BIC se hizo a la compra.
 
La Fiscal Delegada 218 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública y de Justicia de Bogotá, encontró razones para considerar anormal la determinación de las directivas del Emisor y tomó la decisión el pasado miércoles. Sin embargo, esta se hizo pública solo hasta el sábado en la emisión de Noticias Uno.

¿Cómo es el caso? El BIC asumió una deuda en el exterior que superaba el 20 por ciento de su patrimonio, para la compra del Banco de Colombia. La deuda que asumió en dólares superaba sus activos, lo que para el momento resultaba ilegal. Pero el Banco de la República otorgó al BIC un plazo de tres meses para la “recomposición” de la deuda. Según la fiscal el Emisor debía vigilar estas operaciones que pusieron en riesgo los ahorros del público.

Para octubre se espera que comiencen las indagatorias de los ex funcionarios del Emisor. Pero no serán los únicos que tendrán que presentarse a la Fiscalía. El presidente del antiguo BIC, Jorge Londoño Saldarriaga (actual presidente de Bancolombia), así como el Ministro de Hacienda de la época, José Urdinola Uribe, hacen parte del abanico de personalidades implicadas en el proceso de la supuesta irregularidad. La ex Superintendente Bancaria Maria Luisa Chiappe, ya presentó su versión.

El argumento de “cosa ya juzgada” fue el que sacó nuevamente a relucir Bancolombia al recibir la noticia del reciente llamado a indagatoria. Según un comunicado emitido por la entidad, la Fiscal 218 ya había “precluido la actuación en contra del Presidente del BIC, hoy de Bancolombia”, el 31 de julio de 2006, y la revocatoria de la decisión es “una mala señal para la estabilidad institucional del país, para la seguridad jurídica y para el respeto el principio de cosa ya juzgada”. También ratificó la legalidad y transparencia de la adquisición del otrora Banco de Colombia.

En la mañana de este lunes el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago aclaró a Caracol Radio que el llamado a indagatoria es una decisión de la Fiscal 218 y “no una decisión institucional”. También explicó que el proceso al que se vincularon los ex directivos del Banco de la República difiere de los adelantados contra las directivas de Bancolombia por los delitos de estafa, utilización de fondos captados por el público y operaciones no autorizadas con accionistas.

En dialogo con Semana.com, el abogado de la defensa, Ricardo Calvete, expresó que en Bancolombia, el caso había causado una “profunda extrañeza” porque consideraban que el caso ya estaba juzgado.

El jurista recordó que en julio 31 una fiscal provisional tomó una decisión semejante pero cuando asumió la titular lo precluyó. “Sin embargo, esta misma fiscal reversó ella misma su propia decisión”. Por eso, dijo que entre la defensa el caso había generado “sorpresa”. Advirtió, sin embargo, que con la nueva decisión “puede generar grandes perjuicios” a la entidad financiera.