Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2006 12:00:00 AM

La economía creció 5,13 por ciento en 2005, un récord

El Gobierno también dice que el desempleo en febrero fue de 13,2 por ciento, el índice más bajo para este mes desde 2001.

Los últimos datos económicos confirmaron los pronósticos más optimistas. La economía colombiana creció el año pasado 5,13 por ciento respecto al 2004, la cifra más alta en los últimos diez años según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Sectores como el de la construcción, el comercio y el transporte fueron los que más aportaron a este auge, mientras que los que menos lo hicieron fueron servicios como el del gas y el agua, y los sectores de la minería y la agricultura.

El Dane dice que en 2005 el PIB tuvo “incrementos de 4,36 por ciento en el primer trimestre; 6,02 por ciento para el segundo; 6,40 por ciento para el tercero y 3,74 para el cuarto, todas con relación al mismo trimestre de 2004”. Agrega que en Colombia despegaron nuevos restaurantes, se incrementaron los servicios de hotelería, hay nuevas edificaciones y los hogares están consumiendo más.

“Las cifras no sorprendieron a nadie, a excepción del sector industrial, que fue el que menos creció y el que todos esperábamos que despuntara. En el cuarto trimestre se desaceleraron algunos sectores, pero en términos generales hay un muy buen clima económico. La gente hoy compra más porque tiene más confianza, ya que bajaron las tasas de interés y hay más empleo”, explica Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, un tanque de pensamiento económico y de consultoría.

La construcción creció 12,57%, uno de los sectores más dinámicos gracias a obras públicas; el comercio, un 9,21%, en el que se incluyen los hoteles de Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y San Andrés que fueron los que más generaron valores al sector; el transporte, 5.08%; servicios sociales, 4,04%; la industria, 3, 95%, los establecimientos financieros, 3,53%; servicios de luz, gas y agua un 3,20%; la minería un 3,4 % y el sector agropecuario, 2,12%.

Las exportaciones aumentaron en un 4,65% respecto al año 2004. “Crecieron en precio, pero no en volumen”, explica Cárdenas. Asegura que pasó lo contrario con las importaciones: el año pasado subió su volumen en un 25,23%.

Por último, el Dane aseguró que el desempleo bajó a 13,2 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes de 2005. “Esta disminución se explica por la reducción en el número de desempleados en 126 mil personas y por un incremento de los ocupados de 404 mil personas”, puntualizó el informe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.