Home

On Line

Artículo

Jorge Noguera, ex director del DAS y llamado a juicio por sus nexos con los paramilitares.

Justicia

La Fiscalía acusa a Jorge Noguera de haber puesto el DAS al servicio de los paras

El ente acusador dictó resolución de acusación en contra de Jorge Noguera por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización indebida de información reservada y abuso de autoridad por acto arbitrario.

1 de febrero de 2008

La Fiscalía General de la Nación llamó este viernes a juicio a Jorge Noguera para que responda por una de las más graves acusaciones en el proceso de la para-política: haber puesto al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, al servicio de las bandas criminales de los paramilitares. El señalamiento dice que durante su paso por una de las más importantes agencias de seguridad del Estado, el funcionario habría facilitado la base de datos de la institución a los paramilitares, además de la eliminación de antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia.


Se trata hasta ahora de la persona más cercana al presidente Álvaro Uribe Vélez que tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir y uso de información privilegiada.

 
Recientemente, el Ministerio Público concluyó que fueron más de 10 reuniones que Noguera sostuvo con líderes de los paramilitares en Santa Marta y el parque Tayrona. Para que los investigadores llegaran a esta conclusión se tuvo en cuenta el testimonio de Rafael García, ex director de informática del organismo de seguridad y también preso, quien lo ha sindicado de entregarle el DAS a los paramilitares.

 
En el proceso de la Fiscalía, los investigadores de esa entidad encontraron suficientes evidencias que demostrarían que Noguera permitió y promovió que de la base de sistemas del DAS fueran borrados datos de narcotraficantes y paramilitares, entre los que se encontraba, entre otros, Nodier Giraldo, solicitado en extradición y hermano del jefe paramilitar Hernán Giraldo, conocido como ‘El señor de la Sierra’ y considerado uno de los hombres más sanguinarios de los paramilitares y quien con mano de hierro impuso su ley en los amplios territorios de la Sierra Nevada de Santa Marta.


En el proceso el ex jefe de informática del DAS Rafael García ratificó todas sus acusaciones contra el ex director del DAS. “Jorge Noguera era el director regional de la campaña en el departamento de Magdalena. Jorge Noguera y yo manteníamos una vieja amistad desde aproximadamente el año 94 ó 95, puesto que habíamos trabajado juntos en la sociedad portuaria de Santa Marta... José Gamarra y Jorge Castro le dijeron a Jorge Noguera que Enrique y yo éramos los representantes de la provincia en la campaña presidencial”.

 
Soy de los paras
 
En su declaración ante la justicia García aceptó que él fue un miembro activo de los grupos paramilitares. “Jorge Noguera se dio cuenta de mi relación cercana con algunos políticos apoyados por el Bloque Norte, en alguna ocasión me dijo que él no sabía que yo era paraco”.

De acuerdo con García, el 13 de agosto de 2002, con el apoyo de los congresistas electos por el movimiento de la Provincia Unida, Jorge Noguera fue designado como director del DAS. El ex jefe de informática contó que Jorge Noguera le había dicho que los puestos que le corresponderían a los congresistas del Bloque Norte serían el DAS y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
 
“Cuando llegué al apartamento de Jorge Noguera en Bogotá, me dijo que la instrucción que había recibido era la de la colaboración total con las autodefensas. No fue explícito respecto de quién había recibido esa instrucción, pero me dijo que de ahí en adelante lo que tuviera que ver con el Bloque Norte y con los congresistas se manejaría a través de mí, que cualquier información que requiriera que llegara al Bloque Norte la enviaría a través de mí”.
 
Otros líos

Rafael García también contó que, según él, recibió por parte de Jorge Noguera para garantizar que la firma francesa Sagem se quedara con un millonario contrato en la Registraduría Nacional.

“A partir del año 2002 recibo la instrucción de parte de Jorge Noguera de prestar apoyo a la oficina de informática de la Registraduría en el tema del contrato de cedulación, el cual para esos días comenzaba a discutirse. El principal candidato a ser el contratista de ese contrato con la Registraduría Nacional era la firma Sagem, la cual ya había tenido un contrato anterior. A partir de ese momento comencé a trabajar de manera conjunta con José Morillo, con el fin de conseguir que el contrato fuera realizado con la firma Sagem”.
 
Rafael García narró que miembros de la Embajada de Estados Unidos le habían advertido a Jorge Noguera sobre los vínculos de Jaime Ezpeleta con el narcotráfico. Ezpeleta fue un personaje que, según García, se vio beneficiado de las maniobras fraudulentas ideadas por él y Noguera para las elecciones de 2002.

“Siempre tuve el interrogante de por qué en las elecciones de 2002 también habíamos beneficiado con el fraude a Jaime Ezpeleta y a William Montes. Cuando nos vinculamos al DAS, Jorge Noguera fue informado por funcionarios de la embajada norteamericana de que el señor Jaime Ezpeleta era sospechoso de participar en actividades de narcotráfico en complicidad con el Bloque Norte de las autodefensas”.
Otra de las personas mencionadas por García en sus múltiples declaraciones fue el polémico ex funcionario del DAS, durante la administración de Noguera, llamado Jimmy Nassar.

“De otra parte, Jorge Noguera trajo a trabajar en el DAS a un amigo de nombre Jimmy Nassar. Este señor, oriundo de Barranquilla, mantenía contacto permanente con los hijos de Enilce López, alias ‘La Gata’... Fue allí y a través de Jimmy Nassar que también me enteré de las relaciones existentes entre paramilitares de William Montes, quien es yerno de Nicolás Curi Vergara, actual alcalde de Cartagena, con alias ‘La Gata’, y que al parecer había sido ésta la que le había pedido el apoyo a ‘Jorge 40’ para William Montes en su candidatura al Senado”.

Por todo esto, el llamamiento a juicio de Jorge Noguera se constituye en uno de los hechos más notorios de la para-politica.