Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2007 12:00:00 AM

La Fiscalía le da, por el momento, la razón al almirante Arango Bacci

Aunque las investigaciones continúan contra el ex director de Cotecmar por presunta colaboración con narcotraficantes, el almirante retirado insiste en su inocencia.

Desde hace tres meses, luego de haber salido por la puerta de atrás, el contralmirante Gabriel Arango Bacci se viene defendiendo de los señalamientos en su contra por presunta colaboración a narcotraficantes de la talla de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’. Uno de los principales acusadores ha sido el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien aseguró tener “pruebas contundentes” contra Arango por nexos con la mafia.

Una de esas pruebas reina, la huella estampada en la “factura” de un pago de 115.000 dólares recibido supuestamente por el oficial de la Armada a manos de ‘narcos’ colombianos, resultó ser un montaje según lo informó la Fiscalía esta semana. Dice el ente acusador que por una “superposición mecánica” la huella digital del almirante resultó ser una impresión tipográfica.

Para Arango Bacci, la noticia fue un alivio. Aunque en un informe paralelo el DAS no precisa si esa huella es original, Arango ha hablado en todos los medios de comunicación alegando su inocencia.

Sobre el caso, el comandante de la Armada Nacional, almirante Mauricio Barrera, ha dicho que sólo confía en las investigaciones y conclusiones de la Fiscalía. Este gesto ha sido para el oficial Bacci un abandono de la institución.

Hace dos meses, la Fiscalía llamó a indagatoria a Gabriel Arango Bacci para ser investigado por los delitos que se contemplan dentro del proceso.

La decisión estaba fundamentada en comprometedoras pruebas, como la existencia de recibos que en su parte superior derecha tienen el símbolo de una herradura con un caballo en el centro, el cual, según la investigación, corresponde al sello con el que se identifica un grupo de narcotraficantes del norte del Valle.

Los recibos reportan presuntos pagos al contraalmirante Arango por 230.000, 45.000 y 115.000 dólares. En este último recibo aparece la huella del índice derecho de Arango. En un principio, la Fiscalía y el DAS hicieron tres peritazgos que concluyeron que el recibo no había sido manipulado y que la huella era “directa y original” y que correspondía, según los cotejos de dactiloscopia, a Arango Bacci.

Al almirante retirado también se le acusó de haber movido una fragata en el Caribe por orden de ‘Chupeta’. En una entrevista publicada este viernes por el diario El Colombiano, el oficial dice sobre el caso: “(...) Lo que dice el famoso computador de Chupeta es que pagaron 70.000, no dice qué moneda, pero supongo que son dólares, para mover una fragata de un sitio en donde estaba patrullando a un sitio para tal vez dejar salir la droga.

(...) Recibo una información procedente del Comando en Cartagena, según la cual hay una lancha (go-fast) que viene con droga y que salió de Santa Marta. Ellos me dan la posición (…) Le doy la orden a la fragata, que estaba anclada, para que haga esa interceptación.

Algunas personas quieren darle a mi actitud una connotación diferente. Una vez que salió lo del computador de ‘Chupeta’, muy rápidamente, salieron a decir que era la fragata que estaba allá, pero ellos jamás se imaginaron que esa fragata no estaba patrullando, sino que estaba anclada”.

Por el momento, la defensa de Arango, en manos del abogado Jaime Granados, insistirá en la inocencia de su cliente, víctima, según dice, de una serie de montaje para perjudicarlo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.